DÍA:
03/03/2018
DISTANCIA: 15,0 kms.
DESNIVEL: +650 / 700 m. / – 650 / 700 m.
TIEMPO: 5 h. 00´ / 5 h. 30´.
HORA DE SALIDA:
05:15 Andoain.
05:30 Donostia (Antigua estacion de autobuses Amara)
06:00 Irun (Bixera).
COSTE: 14 €
Alquiler de raquetas: 5 €, en caso de llevar raquetas propias no es necesario abonar dicha cantidad.

Salida conjunta con nuestros amigos de Euskalduna (Andoain).

Salida de Andoain a las 05:15 , (Bixera) a las 06:00 h. Parada en Luz para recoger raquetas, al apuntarse marcar si se necesitan o si las tienen, llevar bastones todo el que tenga, sera mas cómodo para facilitar la marcha.

Nota: Debido a la importante amenaza de aludes en la zona donde teníamos previsto la realización de la salida de raquetas y para evitar problemas, hemos decidido cambiar de zona, nos iremos a Pont d’Espagne (1460 m) y recorreremos el Valle de Marcadau.

En el extremo de la explanada del aparcamiento de Pont d’Espagne (1460 m) se encuentra el centro de información y servicios para el visitante. Es al otro lado de este edificio donde se inicia la excursión, por una carretera asfaltada (cubierta de nieve) que se adentra en el bosque. Los primeros metros pertenecen al GR 10, pero pronto se abandona este en el punto en donde una señal indica, hacia la derecha, la posibilidad de tomar el camino que atraviesa el río por una pasarela. Se ataja así la curva de la carretera para, tras unas lazadas, regresar a ella junto al Pont d’Espagne (1496 m) y su albergue (cruce ruta 04). Por la derecha del albergue, la ruta describe una curva y empieza a ascender por el valle de Marcadau. La carretera conduce al Refugie du Clot (1522 m). Frente a él, una señal ofrece la posibilidad de subir hacia Wallon por la margen izquierda de la Gaba de Marcadau, siguiendo el camino viejo.

La opción que aquí se propone, por el contrario, no abandona el asfalto y pasa a la otra orilla por un puente, recorriendo por la orilla derecha todo el Plateau du Clot. Algo más adelante, se pasa junto al Lac du Paradis (1619 m), rodeado de bosque, y se accede a la amplia explanada del Pla du Cayan, al final de esta pradera la pista se torna camino, se encara hacia el Sur y vuelve a entrar en el bosque. Unas lazadas permiten superar un breve tramo de mayor pendiente que da paso a una zona más suave por la que se llega hasta el Pont d’Estalounqué (1712 m). Se cruza y se continúa, ahora por la orilla izquierda, en dirección Suroeste. El camino no ofrece dudas, gana metros de forma cómoda, pasa junto a la Fontaine des Espagnols (1808 m) y llega hasta un cruce (cruce rutas 18 y 20). La senda de la izquierda se dirige, cruzando el puente cercano, hacia Arratille. Por la derecha, el camino conduce en pocos minutos hasta el refugio Marcadau-Wallon (1865 m), punto final de la excursión

Si el tiempo lo permite comeremos arriba, por lo que se recomienda llevar comida de casa.