09 / 02 / 2019 Bidaray – Baigorry

Distancia total: 18.280 km
Total ascendido: +1394 m
Total descendido:
 -1367 m
Tiempo estimado: 6 horas 30´ /  7 horas
Hora de salida:  
Hondarribia: 07:10
Anaka: 07: 20
Cruz Roja: 07: 25
Bixera: 07:30

Salida Conjunta de Irungo Mendizaleak – Erlaitz Mendi Taldea.

Partimos del gîte por una pequeña carretera, hasta un camino empinado que nos ha llevado entre un bosque de castaños hasta una majada que hay en un pequeño collado después de salvar 300 m de desnivel, pequeño descanso, la subida a las crestas de Iparla es bastante larga, dura y empinada, todavía nos quedan otros 600 m hasta alcanzar la cima, continuamos por una zona de crestas con algunos pasos aéreos hasta llegar al plano que asciende hasta el borde las crestas. Pasamos primero el Larratéko-Heguia de 962 m y continuamos por el borde con unas vistas impresionantes hasta alcanzar el pico Iparla, de 1044 m donde hacemos una nueva parada junto al vértice.

Continuamos por el cortado llegando al collado de Gapelu, el pico de Toutoulia nos queda a la izquierda, y al poco tiempo descendemos hasta el col d’Harrieta, paramos a tomar un poco de agua. Del collado parte un sendero que desciende a la localidad de Urdos, un escape en caso de mal tiempo. Desde el collado ascendemos por un bosque al principio hasta alcanzar el Astaté de 1022 m volviendo a descender hasta un pequeño collado y remontar el último pico de las crestas el Buztanzelhay de 1028 m, este último me pareció más interesante que el Iparla, en su cima hay un gran hito donde hacemos un pequeño alto para hacer alguna foto y ver el camino de bajada, un vertiginoso descenso muy empinado, hasta llegar al col de Buztanzelhay, un collado herboso. Después del collado hacemos otra parada al llegar al primer gran árbol que encontramos en el descenso, todavía tenemos dos horas por delante.

A partir de aquí el sendero se suaviza, lo que hace que sea muy agradable. Los dos últimos kilómetros los hacemos por una pista hasta llegar al gîte d’etape Mendi en Leipars al lado de Saint Etienne de Baïgorry.

Distancia total: 18.28 km
Elevación máx: 1013 m
Elevación min: 140 m
Total ascenso: 1394 m
Descenso total: -1367 m