12 / 01 / 2019 Goiburu (Urnieta) / Donostia conjunta con Erlaitz

Esta quinta y ultima etapa del proyecto Iruña – Donostia, comenzará en el Restaurante Besabi situado en el barrio urnietarra de Goiburu (293).

DÍA: 12/01/2019

Cruz Roja 6: 45 h
Irun Bixera 7:00 h
Ventas 7:05 h

Nota: Una vez terminada la etapa en ILUNBE el autobús hará el recorrido de vuelta con sus paradas correspondientes hasta Irun. Por lo cual podemos considerarla como “una mañanera”.  Dadas las circunstancias por la situación de la etapa, que se recogerá y se dejará una vez terminada la etapa a la gente de la zona de Donostia, en la antigua estación de autobuses del Hotel Amara.

Etapa no tan urbana como parece a simple vista, dado que haremos dos cimas y caminaremos en gran parte por zonas boscosas y rurales que nos ayudaran a conocer un entorno muy cercano.

Frente al restaurante, tomaremos una pista que nos llevará al collado de Pozontarri (385) 1,9 kms.

Desde aquí por un ancho y herboso cortafuegos de fuerte pendiente, llegamos a la cima del Onddi (548) 2,7 kms.

Pasando una alambrada se encuentra la segunda cima en la que esta situado un vértice geodésico, la cual no tiene mayor interés.

Retrocederemos nuevamente al collado de Pozontarri y giraremos a la derecha para tomar una pista – sendero y bajar hasta el caserío Pardiola en el barrio hernaniarra de Osinaga (146)  5,6 kms.

Por una estrecha carretera que une toda esta zona rural de este valle de Osinaga donde se encuentran un buen número de sidrerias, llegaremos al barrio de Portu en el municipio de Hernani (9) 8,6 kms.

Tomaremos un bidegorri que circunda la zona urbana y buscaremos el camino que nos sube al monte Santa Barbara con vistas a todo el entorno del Urumea (241)  12,2 kms.

Bajaremos por el valle de Jauregi hasta llegar al Frontón de Galarreta y el edificio Orona. Cruzar la autopista y tomar un sendero que  bordea el monte Oriamendi y llegar a una zona de nueva urbanización de la zona de Miramón, pasando junto al Basque Culynari Center (118) 16,1 kms.

En este punto que parece haber llegado a la ciudad; nos encontraremos con la sorpresa para mucho de conocer el Parque de Miramón.

Nos adentramos en una zona boscosa del barranco de Mando Erreka hasta las inmediaciones de la autopista con su pequeño río y presa.

Paralelamente a ella tomaremos un largo sendero con sus buenas subidas y bajadas hasta llegar a las inmediaciones de Ilunbe donde finaliza la etapa. (40) 19 kms.

Besabiko jatetxean hasiko da Iruñea – Donostia proiektuko bosgarren eta azken etapa hau, Urnietako Goiburu auzoan (293).

Begi bista hala dirudi, baina ez da hain etapa urbanoa; izan ere, bi tontor egingo ditugu eta gehienbat basoan eta landan barrena ibiliko gara, eta horrela hain hurbil dugun ingurua ezagutuko dugu.

Jatetxearen parean, Pozontarriko muinera eramango gaituen pista hartuko dugu (385) 1,9 km.

Handik, aldapa handiko suebaki zabal eta belartsutik, Onddi tontorrera iritsiko gara (548) 2,7 km.

Alanbre-hesi bat pasata dago bigarren tontorra; han, erpin geodesiko bat dago, baina ez da interesgarria.

Berriz atzera egingo dugu Pozontarriko muinera, eta eskuinera hartuko dugu, eta pista-xendra bat hartu eta Pardiolako baserrira jaitsiko gara Hernaniko Osinaga auzoan (146) 5,6 km.

Osinagako bailara honetako landa-eremu osoa lotzen duen errepide estu batetikan, sagardotegi ugari dauden Portu auzora iritsiko gara, Hernanin (9) 8,6 km.

Hirigunea inguratzen duen bidegorri bat hartuko dugu, eta Santa Barbara mendira igotzen gaituen bidea bilatuko dugu. Handik Urumearen inguru osoa ikusten da (241) 12,2 km.

Jauregi bailarara jaitsiko gara, Galarreta pilotalekuraino eta Orona eraikineraino. Autopista gurutzatu, eta xendra bat hartuko dugu, Oriamendi mendia inguratzen duena, eta Miramon aldeko urbanizazio berria dagoen gunera iritsiko gara, Basque Culynari Center-en ondotik igarota (118) 16,1 km.

Hirira iritsi garela ematen duen leku horretan, Miramon parkea ezagutzeko aukera izango dugu, askorentzat sorpresa izango dena.

Baso batean sartuko gara Mando Errekako amildegian, erreka eta presa txiki baten aldean, autopistaren inguruetaraino.

Haren paraleloan, xendra luze bat hartuko dugu, eta igo eta jaitsi ibiliko gara Ilunbeko inguruetara iritsi arte. Han amaituko da etapa. (40) 19 km.