17 / 01 /2019 San Anton Eguna , Día de San Anton

Este mes el tercer jueves coincide con el día de San Antón, el día de la popular Romería que se celebra en la ermita y barrio de Lesaka del mismo nombre.

Distancia total: 16.72 km
Elevación máx: 610 m
Elevación min: 54 m
Total ascenso: 869 m
Descenso total: -1251 m
Horario de salida: 07:30 Bixera

Hile honen hirugarren osteguna dugu aurten San Anton eguna, Hau horrela izanik eta Erromes txangoa egin ezinik gauden ezkero, Abate Nagusia Felix kanpoan dagolako, pentsatu dugu San Anton egunean gure Erromes abiada “gaurkotua”, Lesakako baseliaza ezagun hortara zuzentzea.
Autobusak eramango gaitu Eluretxe baina lehenago dagon puntura, Argazkietan duzue irten leku ezaguna.
Elurretxen hartuko dugu Aiako Harrien ezkerretik dagoen bidea, Oiartungo bailara aldera begira dagona eta hortik Aritxulegiko “tunel aldera abiatuko gera.
Orain hemendik bidea oso errexa dugu San Anton auzo eta bertako baselizarako tartea betetzeko.
San Antonen egongo den jaian parte hartzeko edo ikusteko gure esku egongo da zenbat denbora behar dugun.
Hurrengo pausoa, berriz berotasun pixkat hartzeko izango dugu Teilegi baserrira dijoan aldapa igotzea.
Hortik aurrera bidea errextu egiten zaigu berriro eta Auzo berri eta Nabaz, Lesakako auzo ezagunetatik pasa ta gero herri polit honen plazan gaude.
Horko Kasinoa izango da gure otordu lekua.

Este mes el tercer jueves coincide con el día de San Antón, el día de la popular Romería que se celebra en la ermita y barrio de Lesaka del mismo nombre.
Siendo esto así y ya que el Abate Mayor de nuestro proyecto ERROMES está fuera, reconduciremos nuestras habilidades de “erromeslaris” a esta otra ermita, ya mencionada.
Saldremos en autobús hasta un punto antes de Elurretxe, que se aprecia muy claramente en las fotografías que adjuntamos habitualmente, para describir los lugares por donde transcurre la excursión. Al llegara Elurretxe tomaremos el camino que por su ladera derecha mirando al valle de Piartzun ,no sllevará al collado de Aritxulegui.
Desde aquí el descenso a San Antón es muy sencillo, por el camino que pasa delante del Asador Ayalde y desciende al pantano.
Una vez en la Romería, será cosa nuestra decidir cuánto tiempo dedicamos a participar en los “eventos” que allí se celebren.
A continuación, para entrar en calor, subiremos la corta pero “seria” cuesta al caserío Tellegi y ya desde aquí el camino se convierte en un paseo.
Pasaremos por los cuidados barrios de Auzo-Berri y Nabaz de Lesaka para adentrarnos en suave descenso hasta la plaza del pueblo.
Allí en el Casino tendremos nuestra comida del día.

Distancia total: 16.72 km
Elevación máx: 610 m
Elevación min: 54 m
Total ascenso: 869 m
Descenso total: -1251 m