DÍA: 17/02/2018
DISTANCIA: 21,21 kms.
DESNIVEL: +712 m. / – 887 m.
TIEMPO: 6 h. 00´ / 6 h. 15´.
HORA DE SALIDA: 6:30 Bixera.
COSTE: 13 €

Ardanaz – Tangorri – Arizko – Irulegi – Urramendi – Tajonar – Noáin

Comenzamos el recorrido por la calle principal que sube hacia la iglesia, y salimos a un camino cementado que sube por la izquierda a la parte superior del pueblo. Avanzamos hacia el collado por camino hormigonado y, llegados al depósito de aguas, el camino pasa a ser de grava. Ignoramos las pistas que salen a la izquierda y continuamos por la pista que tuerce a la derecha en ascenso. Superamos muchas palomeras y pasamos por la cima de Tangorri. Seguimos rectos dirección este y, en aproximadamente 6 minutos, comenzamos el descenso. Más adelante conectamos con otra pista que sube casi de frente. Giramos bruscamente a la derecha y ganamos altura de forma pronunciada. Volvemos a descender y giramos a la derecha para bajar hacia el valle Aranguren. Bordeamos la ladera y tomamos a la izquierda un camino herboso que nos lleva hasta una puerta metálica que cierra una alambrada. La atravesamos y avanzamos hacia otro pinar.

Una señal nos indica un desvío a la izquierda por una estrecha senda que discurre entre pinos. Alcanzamos en seguida una palomera y descendemos hacia un pequeño collado. Ganamos la cresta y pasamos varias palomeras más hasta que llegamos a la número 27; entonces cruzamos la alambrada y mantenemos la cresta. Al poco perdemos altura y nos adentramos entre pinos y robles. Salimos a un camino más ancho y seguimos de frente. Nuevamente, una señal nos indica un desvío por senda a la izquierda. Atravesamos una arboleda y llegamos a un terreno despejado, desde donde iniciamos el ascenso hacia Irulegi. Atravesamos un campo cultivado y cruzamos la alambrada en el límite superior. Ganamos altura a la izquierda y llegamos al punto más elevado de la etapa, con buenas vistas de la cuenca de Pamplona y del todo el valle de Aranguren.

Descendemos por el lado sur hasta una amplia repisa, que cruzamos para continuar. Al poco nos encontramos una bifurcación y tomamos el ramal izquierdo. Cuando la pendiente se vuelve más pronunciada vemos unos escalones para hacer más sencillo el descenso. Alcanzamos el collado y cruzamos la Cañada Real de Milagro para comenzar el ascenso de frente, por la ladera opuesta. Con una alambrada a la izquierda, el camino se parece a un cortafuegos. Pasamos un pequeño descanso y continuamos la subida. Después descendemos por escalones y bordeamos una loma. Nos adentramos en un robledal. Alcanzamos la parte superior del monte de Góngora y, en medio del bosque, vemos una bifurcación. Continuamos por la derecha. Pronto desembocamos en un camino ancho y seguimos el descenso hacia la derecha. En 400 metros, junto a un portillo, llega un camino por nuestra izquierda. De frente salen dos. Nosotros tomamos el de la derecha, que está señalado con una marca de SL. Más adelante tomamos otra senda a la derechay que asciende entre bojes.

Alcanzamos la cima de Pagadi, que apenas es perceptible. Seguimos por el sendero entre bojes y, en pocos minutos, confluimos con otra senda. Continuamos el descenso de frente. Más abajo se nos cruza otro sendero y giramos a la derecha para continuar el descenso. Salimos a un camino que se alinea con el tendido eléctrico y lo tomamos a la derecha. Llegamos al collado y, como el camino está cortado por el sembrado, tenemos que avanzar junto a la alambrada. En un cruce de caminos seguimos la dirección de la sierra de Tajonar y ganamos altura entre matorrales y robles. Cuando estamos cercanos a la cresta tomamos un sendero estrecho a la izquierda. En seguida alcanzamos el lomo de la sierra y lo recorremos hacia el oeste. Junto a un escalón rocoso la senda se bifurca. Tomamos el camino de la izquierda, avanzamos unos metros bajo la cresta y, en 300 metros, volvemos a lo más alto. Pasamos de nuevo varias palomeras y caseras de cazadores y descendemos. En 2 km encontramos una alambrada y un paso. El camino se vuelve más ancho y su trazado discurre junto a la alambrada. Descendemos con el pinar a la izquierda y, hacia el kilómetro 18,5 de etapa, tomamos una senda a la izquierda.

Pronto pasamos el portillo de Bizkaia y salimos a la pista que desciende de frente. Cruzamos al otro lado y continuamos por un sendero más estrecho. En unos metros tomamos una senda a la izquierda, atravesamos una alambrada y salimos del pinar frente a dos antenas de telefonía móvil. Avanzamos por un carril asfaltado y, en una mancha de pinos, tomamos una senda que baja entre árboles. Más abajo cruzamos la autopista por un puente peatonal y, en una rotonda frente al ayuntamiento, giramos a la izquierda y tomamos la primera calle. Llegamos al polideportivo de Noáin, donde termina la etapa.