19/09/2019 ONDATEGI – UBIDE

La salida como siempre:

  • 6’40 h  Hondarribi
  • 6’45 h  Gurutze Gorria
  • 7’00 h  Bixera
  • 7’05 h  Bentas
  • 7’30 h  Aritzeta

En la 15ª etapa caminaremos por las faldas del macizo de Gorbea en busca del último monasterio que Matxin Berrobi visitará en su peregrinaje para cumplir la penitencia impuesta por el Obispo de pamplona. En la primera parte remontaremos el valle del río Zubialde hasta el embalse del mismo nombre. Desde este punto dejaremos el camino hacia la parte alta de Gorbea y girando hacia el E ascenderemos a la cumbre de Oketa. Para terminar continuaremos hacia Ubidea cercanos al cordal que separa la regata de Undebe de los barrancos que bajan al embalse de Urrunaga.

Comenzaremos en Ondategi (580) por la carretera que hacia el N se dirige a Gopegi. En

este pueblo tomaremos la carretera de Manurga y enseguida cogeremos a la derecha una parcelaria con dirección N que nos llevará hasta el cementerio y de frente a la parte final del pueblo de Murua. Dejando la carretera de los embalses a la derecha continuaremos por la parcelaria donde comienza la subida habitual al Gorbea desde Murua. La seguiremos un tramo subiendo poco a poco hasta llegar a un cruce donde dejaremos la pista y giraremos a la derecha atravesando un cortafuegos y tomando un camino de nuevo con dirección N. Iremos ganado altura poco a poco haciendo algunos giros por el bosque para bordear alguna loma y cruzar alguna regata siempre por la ladera que mira al valle de Zubialde. En un momento el camino llega hasta una regata donde hace un giro completo y desciende hasta el embalse de Zubialde, el más alto de los dos existentes en el valle. Seguiremos por la carretera y al llegar a la zona de descanso cruzaremos el río y seguiremos a la derecha por una pista que comienza a subir por el bosque de la ladera de Oketa. La pendiente se acentúa y siempre por el interior del bosque vamos girando hacia el S para salvar algunos contrafuertes. Bordearemos una gran loma saliendo del bosque y atacando la fuerte pendiente por el límite entre los prados y los árboles. El camino sigue subiendo sin descanso girando levemente a la derecha para alcanzar un collado en el cordal S. Solo nos quedará remontar la fuerte pendiente herbosa para alcanzar la cumbre de Oketa (1031), que dispone de unas hermosas vistas de la cara E y S de Gorbea .

Para el descenso iremos por la loma hacia el O y cuando aumenta la pendiente giraremos poco a poco hacia el N entrando en el bosque. Un poco más abajo volveremos a torcer 90º hacia el E para continuar llaneando un tramo por el espeso bosque paralelo al cordal. Más adelante descenderemos un poco y continuaremos por el ancho cordal alternando claros con árboles, pasando junto a la cima de Siskina. El camino continúa bajando despacio y después de rodear un cordal penetraremos en un tupido bosque. Girando hacia la izquierda bajaremos a una pista donde cruzaremos un arroyo, cambiaremos de dirección y continuaremos por la misma pista entre el bosque descendiendo poco a poco. Con las vistas limitadas por el arbolado seguiremos bajando por las últimas pendientes donde la pista zigzaguea por el bosque. La pista se va abriendo pudiendo ver a tramos nuestro destino, Ubidea (575) situada en una despejada planicie rodeada de montes, a la que llegaremos después de una hermosa travesía de 5 h. aproximadamente.

Descarga PDF con la informacion completa de la ruta.

Distancia total: 16.28 km
Elevación máx: 1025 m
Elevación min: 546 m
Total ascenso: 1041 m
Descenso total: -1069 m