Para dar continuidad a nuestras habituales excursiones montañeras, como motivo guía de nuestros próximos paseos hemos escogido un hecho famoso pero poco conocido en detalle, que fue la Fuga del Fuerte de Ezkaba, o San Cristóbal, en las proximidades de Pamplona.
Este hecho se dio el 22 de Mayo de 1.938, domingo, en uno de los momentos más crueles de la represión en la cárceles franquistas.
Ese domingo se produjo en el fuerte un motín, que en poco tiempo llevó a los presos a hacerse dueños de la prisión. Pero esa sublevación no estaba en modo alguno bien organizada y el resultado fue un auténtico desastre.
800 presos quedaron libres. De ellos 300 emprendieron, a locas, (no conocían la ruta), el camino de la libertad.
De ellos unos pocos escogieron el camino hacia el norte y muchos menos los que alcanzaron la protección del Estado Francés. No se sabe con certeza cuántos escaparon. Un grupo importante se quedó en el fuerte, desconfiando del resultado de la fuga y otros fueron capturas y otra vez encerrados. El resto unos 300 presos fueron ajusticiados en el monte como alimañas, según los iban encontrando.
Nuestro propósito en este nuevo proyecto, es repetir el itinerario de aquellos pocos afortunados que lograron su objetivo.
Para ello saldremos desde Antsoain para alargar algo el recorrido. En total son 16.5 Km y 770 m. de desnivel acumulado. Etapa de fácil recorrido.
La salida como de costumbre, desde la «Bixera» a las 7 a.m. y la comida en Olabe, en el restaurante del mismo nombre.