23/06/2018 Artziniega – Okondo

DÍA: 23 /06/2018
DISTANCIA: 23,2 kms.
DESNIVEL: +1090 m. / – 1173 m.
TIEMPO: 7 h. 00´ / 7 h. 30´.
HORA DE SALIDA:  06:00
COSTE: 13 €

ETAPA CORTA.

DISTANCIA: 13,2 kms.
DESNIVEL: +476 m. / – 579 m.
TIEMPO: 3 h. 30´ / 3 h. 45´.

Nota: Se recuerda que aquellos que realicen el pago por trasferencia bancaria indiquen en el asunto para que salida es el abonoNo existe opción de bocadillos ni de bar.

Empezamos esta etapa junto al bar restaurante “El Fresno” (218m.). Caminamos durante 500m. junto a las carreteras A-2602 y A-3636, para en una curva tomar un sendero que nos sube hasta los caseríos de Gordeliz. Seguimos por la carretera A-4625 para llegar a “Arretes Tudela”, situado en una loma, en uno de cuyos extremos se encuentra la iglesia. (392m.) 2,1 Kms.
Seguimos pasando entre los caseríos y llegamos junto a una ermita y varios prados rodeados de tapias de piedra que conforman la muga de Araba con Burgos. Continuamos junto a la tapia y alambrada que separa ambas provincias y pasamos por una loma, llamada “El Alto” 537m.
El camino continua por una pista en suave descenso por un bosque de coníferas que, nos lleva hasta los caseríos de “Santa Koloma”. Emplazado en el vértice geográfico entre Araba, Bizkaia y Burgos. (329m.) 7,9 Kms.
Seguimos junto a la carretera A-624 hasta el caserío de “Urzola”, por donde nos internamos en un bosque de pinos y tomamos una pista forestal que bordea la cima del “Alto del Pando”, para salir a la carretera A-2604; junto a la Tejera. Seguimos más adelante y en una curva estará el autobús para los que deseen retirarse en la primera parte. (145m.) 13,6 Kms.
Disponer de agua en el autobús para la segunda parte de la etapa.
Pasamos junto a la fábrica “Clariant KSK Chemicals” y tomamos un puente a la derecha que cruza el Río Artziniega, entramos en el Valle de Ayala por el barrio de Ureta , pasamos por el puente del Río Ibaltzibar y junto a un caserío empieza la primera pendiente. Después de un falso llano vuelve la fuerte pendiente por unas pistas forestales que nos conducirán hasta la cima del monte “Idubaltza” (694m.) 17,1 Kms.
Seguimos bajando por otra fuerte pendiente, hasta coger unas suaves pistas, que nos llevarán hasta los caseríos de “Basualdu”. Pasamos un invernadero y la txakolindegia “Aretxabala”. Más adelante está el caserío “Gomestegi” y el pueblo de “Okondo”, donde estará el autobús (135m.) 23,2 Kms.

“El Fresno” taberna-jatetxean hasiko dugu etapa hau (218m). 500 metro egingo ditugu A-2602 eta A-3636 errepideen ondoan, eta, gero, bihurgune batean, xendra bat hartuko dugu, Gordelizeko baserrietaraino eramango gaituena. A-4625 errepidetik jarraituko dugu, eta “Arretes Tudela”ra iritsiko gara. Erraz defendatzeko muino batean dago, eta haren muturretako batean, eliza dago. (392m.). 2,1 km.
Baserri artean jarraituko dugu, eta baseliza baten ondora eta harrizko hesiz inguratutako zelai batzuetara iritsiko gara; horiek egiten dute Arabaren eta Burgosen arteko muga. Bi probintziak banatzen dituen alanbre-hesiaren ondotik jarraituko dugu, eta “El Alto” izena duen muino batetik pasako gara. 537m. Pista batetik jarraitzen du bideak, jaitsiera suabean, konifero-baso batean barrena, eta “Santa Koloma”ko baserrietara iritsiko gara. Araba, Bizkaia eta Burgos arteko erpin geografikoan dago. (329m.) 7,9 km.
A-624 errepidearen ondoan jarraituko dugu, “Urzola” baserriraino, eta handik, pinudi batean sartu eta basoko pista bat hartuko dugu, “Alto del Pando” izeneko tontorra inguratzen duena, eta A-2604 errepidera irtengo gara, Tejera ondoan. Aurrerago segitu eta bihurgune batean egongo da autobusa, lehen zatian bukatu nahi dutenentzat. (145m.) 13,6 km.
Eduki ura autobusean etaparen bigarren zatirako.
“Clariant KSK Chemicals» fabrikaren ondotik pasa, eta zubi bat hartuko dugu eskuinera, Artziniega erreka gurutzatzen duena. Aialako bailaran sartuko gara Ureta auzotik; eta Ibaltzibar errekako zubia pasa eta han hasten da, baserri baten ondoan, lehenengo aldapa. Sasi-laua pasa ondoren, berriz ere aldapa handi bat dator, basko pistetan barrena. Handik, “Idubaltza” mendiaren gailurrera iritsiko gara (694m). 17,1 km.
Beste aldapa handi batetik jaisten jarraituko dugu, pista arin batzuk hartu arte, «Basualdu»ko baserrietaraino iristeko. Negutegi bat eta “Aretxabala” txakolindegi bat pasako ditugu. Aurrerago, “Gomestegi” baserria dago, eta «Okondo» herria; han egongo da autobusa (135m). 23,2 km.