28-29 de Mayo Rioja 2022

Por fin este año vamos a poder realizar las dos ultimas etapas de la travesía de las Sierras de la Rioja las numero 9 y 10, este año como los anteriores realizaremos dos Etapas.

A lo largo de sus 190 km el sendero atraviesa la Sierra de la Demanda, el Valle del Najerilla, el Camero Nuevo, el Camero Viejo, el Valle del Cidacos, el Valle del Linares y el Valle del Alhama, uniendo el paisaje Cantábrico de Ezcaray, al oeste, con el Mediterráneo de Cervera, al este. De este modo se atraviesan los principales ríos riojanos, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama-Linares. Es un sendero de montaña media que pasa de un valle a otro salvando las sierras transversales a través de los collados, por donde los antiguos caminos de herradura unían los pueblos.

En su trayecto por la zona montañosa de La Rioja, los senderos pasan por 34 pueblos, incluyendo los despoblados de Torremuña y Valdevigas, todos ellos cargados de historia como villas de realengo, señoríos y solares nobiliarios, que tuvieron su época de esplendor al amparo del auge de la trashumancia y la industria textil. Las localidades de Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, San Millán, Anguiano, Ortigosa, Laguna, San Román, Munilla, Enciso, Cornago, Cervera y Valverde han sido elegidas como inicios y finales de etapas por contar con infraestructuras de servicios.


28/05/2022
Cornago a Cervera del Rio Alhama 24,74 km
Desnivel: +791/-1002
Tiempo: 5h 45m / 6H 10m

Paisaje deforestado que corresponde al clima de montaña mediterranea de las sierras orientales riojanas con altitudes entre 650 y 1.500 m., al abrigo de las influencias atlánticas, con temperaturas menos rigurosas en invierno y más calurosas en verano.
En su primera parte se sigue el camino de herradura de Cornago a Valdemadera, pasando por las estribaciones de la Sierra de Alcarama. En el recorrido pasamos cerca de corrales que albergan rebaños de ovejas chamaritas, una raza de ovejas autóctona riojana adaptado a las duras condiciones del entorno. La vegetación es de porte arbustivo abundando la aulaga, rosal silvestre, enebro y plantas medicinales, ocupando antiguos campos de cultivo y terrenos de pasto.

Se continúa salvando el Barranco de Carnanzún, siguiendo la pista que recorre el Monte Umbría del Cántaro, donde se encuentra la única masa forestal de la etapa y que corresponde a pino de repoblación, con abundante gayuba que alfombra las laderas. En una trocha final a través de la repoblación que se aprovecha para cambiar de vertiente se pueden encontrar piritas cúbicas de aristas perfectas. El poblado de Las Casillas de San Esteban se encuentra al comienzo del estrecho desfiladero que forma el Barranco de Canejada, que cruza el sendero y por donde discurre una cañada pastoril. Sorprenden las enormes higueras y el rumor del agua canalizada por sistemas de regadío de origen árabe, un verdadero oasis para el caminante.

Antes de llegar a Cervera, en la última parte del recorrido, se aprovechan las sendas existentes en cauces secos y caminos paralelos a los barrancos, donde se conservan restos de cultivos abancalados asentados en el propio lecho, para aprovechar al máximo las escasas precipitaciones de la comarca. Antiguos corrales y algunos cultivos de almendros, cereal y viña en explotación nos recuerdan el uso intenso al que el hombre sometió a este territorio.

Pasando por la fortaleza que domina los barrios que forman Cervera, se desciende por “El Camino del Castillo” acompañado por las chumberas hasta el núcleo de población, con la sensación de contemplar un paisaje del Magreb.

Cervera del Río Alhama limita con tres comunidades diferentes:
Castilla y León, Aragón y Navarra, siendo a lo largo de la historia una frontera estratégica por su confluencia de reinos.

29/05/2022
Cervera del Rio Alhama – Valverde 13,00 km
Desnivel: +387/-304
Tiempo: 3h 00m

Además de la visita obligada a los restos de la fortaleza de Cervera, el caminante puede visitar la iglesia parroquial de Santa Ana, en el barrio de arriba, del XVI, donde destaca el retablo manierista del mismo siglo.

En el barrio de abajo se encuentra la iglesia parroquial de San Gil, gótica, construida entre los siglos XV y XVII. En el Barrio de San Miguel se puede ver una antigua nevera, probablemente del XVI, que destaca por su planta circular cerrada por una cúpula.

Cerca de Cervera, en el término de Aguilar del Río Alhama, se puede visitar el yacimiento arqueológico de Contrebia Leukade, cuyo primer asentamiento data del año 700 antes de Cristo. Se observan los sistemas de conducción de agua, su distribución urbanística, con restos de alguna vivienda, y sobre todo sorprende su sistema defensivo con un espectacular foso tallado en la roca de 8 m. de ancho por 650 de longitud. Desde Cervera el sendero se dirige hacia el límite con Aragón, hasta la localidad de Valverde, dependiente de Cervera, y la población más oriental de La Rioja.

Poco más de 12 kilómetros de recorrido separan ambas localidades, pasando por Valdegutur, desde donde se puede tomar el desvío hasta el embalse de Añamaza. Se siguen caminos agrícolas y ganaderos por un paisaje deforestado, dominado por cultivos de almendros y algunas viñas en las cercanías de Valverde.

Coste de la  Salida:
Autobús + media pensión en Tudela 92 €
En caso de habitación individual: 102 €

Horario de salida:
Cerillas: 6:30
Hondarribia: 6:40
Cruz Roja: 6:45
Bixera: 07:00