29 /09 /2018 Okonko-Areta (Laudio)

Comenzamos la etapa en Irabien – Okondo (135) junto a Arenalde Parkea y la carretera que va a Malkuartu. Caminaremos en unos 400 metros por la carretera A- 3641 dirección a Sodupe, tomamos un camino que nos llevará a la carretera A – 3632 que nos lleva a Laudio.

[sg_popup id=»2654″ event=»inherit»][/sg_popup]

DÍA: 29 /09/2018
DISTANCIA: 18,4 kms.
DESNIVEL: +1146 m. / – 1161 m.
TIEMPO: 6 h. 00´ / 6 h. 30´.
HORA DE SALIDA:  06:00
COSTE: 13 €

Opción de etapa corta.
DISTANCIA: 17,8 kms.
DESNIVEL: +1025 m. / – 1037 m.
TIEMPO: 5 h. 30´ / 5 h. 00´.

Tras caminar, unos 500 metros por ella, la dejaremos y comenzaremos una continua subida con pendientes de todo tipo hasta llegar a la cima del monte Ganekogorta, para superar los mas de 800 metros de desnivel.

Durante la subida por senderos y algunas no muy definidas pistas, pasaremos por la única zona habitable que tenemos en todo el recorrido que es el barrio de Laburu (388)  3,7 kms.

Continuamos en continua subida hasta llegar a las Campas de Landeta (547) 5 kms. donde nos encontraremos con unas pistas (si es que no están reparadas) que durante unos 500 metros nos tocará caminar entre barro.

En esta zona nos encontraremos con la GR 123 que nos acompañará durante bastante parte del recorrido.

Llegaremos junto a la cima de Kiputxeta y un poco mas adelante, estamos a unos 700 metros de desnivel donde tenemos las dos opciones del recorrido; una seguir la Gr 123 por sendero muy llevadero evitando el Ganekogorta y la otra opción mas dura subir a él, pasando por el Pagero (960) Arrabatxu (984) y finalmente el Ganekogorta (998) muga de Araba con Bizkaia. 9,2 kms.

Comenzaremos la bajada por un sendero de muy fuerte pendiente hasta llegar a la señal de Kurtziaga (706) donde nos juntaremos con la opción corta y conectaremos nuevamente con la GR 123. 10,3 kms.

Continuaremos bajando con alguna pequeña subida por todo el cordal que separa Araba de Bizkaia. Dejamos la GR 123 y tras una subida de unos 140 metros de desnivel llegamos a la  cima de  Kamaraka (797) 13,1 kms.

Seguiremos por el cordal en casi continua bajada pasando por cimas o junto a ellas. Mugarriluze (729), Goikogana (702), Otsoerreta (486), Alpitsu (500) 16,2 kms.

Llegamos al barrio de Areta (Laudio),cruzamos el río Nervión y en el   parking junto a la estación de ferrocarril finaliza la etapa. (120)  18,4 kms.

Etapa Irabien – Okondo (135) kokalekuan hasiko gara Arenalde Parkearen eta Malkuartura doan errepidearen ondoan. 400 bat metro egingo ditugu A- 3641 errepidean Soduperako norabidean eta Laudiora doan A – 3632 errepidera eramango gaituen bide bat hartuko dugu.

Handik, 500 bat metro ibili ondoren, errepidea utzi eta gorantz hasiko gara mota askotako maldez, Ganekogorta mendira iritsi arte, eta han 800 metroko desnibela gaindituko dugu. Bideetatik eta zehaztu gabeko pistetatik igoko gara eta ibilbide osoan jendea bizi den toki bakarretik pasako gara, alegia Laburu auzotik (388)  3,7 km.

Gorantz jarraituko dugu Landetako Zelaietara iritsi arte (547) 5 km.

Han pista batzuk topatuko ditugu, eta konponduta ez badaude, 500 metrotan lokatzetan ibiliko gara.  Toki horretan GR 123 topatuko dugu eta bide horretatik ibiliko gara ibilbidearen zati luze batean.

Kiputxeta tontorraren ondora iritsiko gara eta pixka bat aurreraxeago, 700 metroko desnibela edukiko dugu eta bi aukera izango ditugu: bata, Gr 123 bidetik jarraitu, oso bide eramangarria izango da eta Ganekogorta ekidingo da, eta beste aukera gogorragoa Pagerotik (960) eta Arrabatxutik (984) pasatuz, Araba eta Bizkaia mugatzen dituen Ganekogortara (998) igotzea izango da.  9,2 km.

Jaitsiera malda handiko bide batetik hasiko gara  Kurtziagako seinalera  (706)  iritsi arte, eta han aukera motzarekin elkartuko gara eta berriro hartuko dugu GR 123 bidea. 10,3 km.

Beherantz jarraituko dugu eta igoera txikiren bat ere izango da Araba eta Bizkaia bereizten dituen gailur-lerro osoan.  GR 123 utzi eta 140 bat metroko desnibeleko igoera baten ondoren, Kamaraka tontorrera iritsiko gara (797) 13,1 km.

Gailur-lerrotik jarraituko dugu ia etengabe jaisten tontorretatik edo tontorren ondotik pasatzen. Mugarriluze (729), Goikogana (702), Otsoerreta (486), Alpitsu (500) 16,2 km.

Laudioko Areta auzora iritsiko gara, Nerbioi ibaia gurutzatu eta trenbidearen ondoko geltokiaren ondoko aparkalekuan amaituko da etapa. (120) km. 18,4 km.