Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

4º Etapa del Contrabandista

Sábado 30 de Mayo.

BEINTZA – LABAIEN – BERRUETA

Hora de salida del lugar de costumbre 6 de la mañana
Tiempo de duración de la marcha, 7,30 horas
Desnivel 1250 m.

Saldremos del albergue de Beintza ( 450 m) cruzaremos la carretera y tras cminar un ratito por una pista de hormigón, empezaremos a subir en zig-zag por un sendero bastante empinado y durante 40 ó 50 minutos, hasta llegar al collado de Orrabieta ( 865m).

Rodearemos la cima de Bonosorrotz, caminando durante un buen rato por un sendero prácticamente llano hasta llegar a un cruce, en este punto dejaremos la GR para empezar el descenso hasta Leuztza, en el área natural con dos pequeños embalses en medio de un hermoso hayedo. Cruzaremos la presa del embalse superior, y tras bordear siguiendo marcas de PR empezaremos la subida por una pista hasta llegar aun tramo empedrado, Paso de Zumardena ( 872m. )en este punto enlazaremos con la GR12 junto a un mojón del año 1781 desde este punto y sin grandes desniveles tenemos cinco preciosos Kms. Entre hayedos y pastizales hasta llegar al punto más alto de las siete etapas de la Senda de los Contrabandistas ( Potruetako gaina 1060 m.).

Desde este punto empezaremos a perder altura durante cerca de una hora y siempre siguiendo la GR, hasta llegar muy cerca de Belate, pero antes de llegar a Venta Oruema ( Belate ) dejaremos las marcas, giraremos a la izquierdapara llegar al alto de Belate ( 825 m. ) donde estara el autobús por si alguien tuviera algún problemilla y así evitar los últimos 11 Km. de bajada hasta Berrueta.

En Belate cruzaremos la carretera y tras una corta pero empinada subida caminaremos un buen rato por un tramo llano hasta llegar a Ermitako Lepra ( 915 m.) . Desde este punto prácticamente todo es bajada entre senderos y pequeñas pistas y casi siempre por el Camino de Santiago pero en sentido contrario. Cuando nos quede poco más de una hora para llegar a Berrueta pasaremos por la borda Añamendi ( 680 m. ) entre hayedos y pastizales .
Desde la borda Añamendi, la tónica sigue siendo la misma hasta llegar al puente de Marin Eureka (410 m. ) . La senda cruza un canal y remonta el barranco por un tramo empedrado y no de mucho desnivel, desde este punto un tramo llano hasta cerca de Berrueta con los últimos minutos cuesta abajo después de 30 Km y 7,30 horas de caminata.