El Parque Natural Lago de Sanabria es uno de los espacios naturales más atractivo de la provincia de Zamora. Está protegido bajo la figura de Parque Natural y ocupa una extensión de 22.000 hectáreas.
El parque acoge en su interior el lago más grande de origen glaciar de nuestro país y constituye un caso único en la península por sus características especiales.
La altitud del parque oscila entre los 997 metros a la orilla del lago y los 2.124 metros del pico de Peña Trevinca. En su extensión acoge, aparte del gran lago, diversas lagunas, valles encajados, morrenas, cañones, cascadas y una flora única.
Como corresponde a un espacio natural tan singular destaca en el parque una fauna y una flora características. Entre bosques de Robles, Castaños, Abedules, Sauces, Acebos, Tejos, matorrales y turberas se cobija una variada fauna: Corzo, Lobo, Gato montes, Perdiz pardilla, Águila real, Nutria, Truchas, Martas…
La pureza de este entorno, cuyos ríos y lagunas mantienen aguas cristalinas, constituyen su mayor valor. Los Valles de los Ríos Tera, Cárdena y Segundera, recorren el parque y en ellos los glaciares han dejado sus huellas: relieves específicos de circos y depósitos morrénicos que, en forma de grandes rocas graníticas se disparan caprichosamente dándole al Parque Natural un aspecto incomparable.
El Lago de Sanabria, ocupa una extensión de 368,5 hectáreas y sus frías y limpias aguas, que alcanzan más de 50 metros de profundidad, están dotadas de una inmensa belleza que, alimentada por numerosas leyendas, dan al Lago un gran poder de evocación.