Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Andrin – San Antolin

Preciosa etapa de litoral, acantilados, islotes y playas; que trascurre en su mayoría por senderos de pescadores y paseos al borde del mar.

La etapa comienza en la iglesia de Andrin (52 m.) tomar la carretera que sube al Mirador de La Boriza y poder observar las playas de Andrin y Ballota, así como gran parte de la rasa mareal en la que se encuentra la villa de Llanes. Bajar y atravesar la playa de Ballota, ascender con cuidado un estrecho y corto sendero y caminar por senda de pescadores para llegar a la preciosa playa de Cué con sus espectaculares islotes 5,4 kms. Continuando por senda llegamos a las playas de Ardiles y Toró; ya en la villa de Llanes, pasar por la playa de Puerto Chicu ,puerto pesquero, playa del Sablón y a la salida subir al Paseo de San Pedro, un paseo de hierba natural que bordea los acantilados.3,7 kms.(9,1).

Finalizado el paseo seguir por sendas entre acantilados para llegar a la playa de Poo, caminar por ella tomar unas escaleras y una senda que bordea el pueblo para librar la ensenada cruzar el arroyo que desemboca en ella y tomar la “Senda Costera E-9” 4,1 kms.(13,2). Siguiendo por ella podremos contemplar la desembocadura y la isla de la Almenada que en marea baja se puede acceder a ella.

Esta zona y la cercana playa de San Martín tienen un gran valor paisajístico y en marea baja se forma una paradisíaca playa.

Siguiendo la senda por zonas de prados llegamos al pueblo de Celorio y sus playas de Palombina y Las Cámaras caminar por ellas ir a la punta del embarcadero, retroceder e ir en busca de las playas de Borizu , Troenzo y La Tayada ,visitar su península para admirar el entorno de toda la costa y playas de su alrededor, retroceder y seguir camino del pueblo de Barro pasando antes por su playa.6,7 kms.(19,9).

A la salida del pueblo comenzaremos a divisar la ensenada de Niembru con su iglesia y cementerio enfrente, pasaremos pueblo arriba por sus calles y tras tomar una carretera ascendente llegar a un alto con extraordinarias vistas de las playas de Toranda y Torimbia y una bellísima panorámica de la costa hacia Llanes. Giraremos hacia la parte alta de la Sierra Plana de Niembru para luego descender a la playa de San Antolín donde finaliza la etapa.5,9 kms.(25,8)

Distancia total: 26.01 km
Elevación máxima: 139 m
Elevación mínima: -16 m
Total ascendido: 1059 m
Total descendido: -1120 m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *