Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Bareyo-Galizano

Salida desde la iglesia románica de Santa María (Siglo XII) en el municipio de Bareyo. Cruzar la carretera general tomar una estrecha carretera teniendo a nuestra derecha las marismas de la ría de Ajo ó Castellanos y a la izquierda la capital de este municipio que es Ajo; más adelante llegar al barrio de El Convento 2 kms. Tomar una pista y algún sendero a través de un bosque y llegar a la desembocadura de la ría con vistas en frente de la playa. Por una zona de camino muy poco definida subir a la urbanización de La Sorrozuela 3,7 kms. (5,7) pudiendo observar nuevamente la costa y la playa de la Arena por donde pasemos en la etapa anterior. Pasar una zona de acantilados llegar al Cabo de Ajo y un poco más adelante el faro del mismo nombre 2,4 kms.(8,1).

Desde este punto podremos divisar en la distancia las playas del Sardinero de Santander. Pasar por una urbanización (puerta inexplicablemente cerrada con llave por los responsables del faro) la alternativa es desviarse por el prado hacia la derecha y pasar una pequeña pared continuando por el lado derecho de la urbanización hasta buscar una salida de nuevo a la parte superior de la urbanización, después de caminar unos metros por la carretera coger un sendero por una zona de pastizales que acerca a la playa de Cuberris 2,5 kms.(10,6).

Cruzar la playa (baja una pequeña regata que varia el caudal según las condiciones meteorológicas) y tomar un sendero ascendente que lleva por la parte alta y acantilada de la otra playa cercana de Antuerta que solo tiene acceso a pie y un poco más adelante llegar a la Punta de Urdiales. Subir por una zona de bosque un poco cerrada hasta los pastizales de una granja 3,3 kms.(13,9) (nuevamente según las condiciones meteorológicas y el posible ganado vacuno en la zona de salida al camino , puede dificultar la salida por el excesivo barro). Una vez en la granja tomar una pista asfaltada durante unos tres kms. y comenzar a bajar por sendero y pista de tierra a la playa de Galizano , y finalizar en un pequeño barrio de Galizano 5,4 kms.(19,3).

Distancia total: 18.46 km
Elevación máxima: 164 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 465 m
Total descendido: -493 m