Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Bermeo-Bakio

Comenzamos la etapa junto al “Super Dia” se pasa por el Polideportivo y salimos a la carretera que une Bermeo con Bakio (estrecha carretera de poco tráfico) para enseguida dejarla y tomar el camino de la GR que va a la cima del monte Burgoa, dejándolo a la altura de Altamira 1,8 kms. y salir nuevamente a la carretera para caminar un kilómetro y medio; tomar el cruce que baja a los faros del cabo Matxitxako por una estrecha carretera de casi nulo tráfico hasta el faro antiguo que data del año 1852 y el nuevo de 1902. 4 kms. (5,8).

Desde este punto comenzaremos a divisar la isla de Aketz en primer término y San Juan de Gaztelugatxe detrás de esta; vistas que nos acompañaran durante buena parte del recorrido hasta llegar a Gaztelugatxe. Tomar un estrecho sendero (un poco cerrado de árgoma) que sube de nuevo a la carretera de Bakio 1,6 kms.(7,4) En este punto coincide la apertura de un nuevo tramo de carretera que deja anulada la antigua lo que permite bajar por ella tranquilamente hasta la zona de San Juan de Gaztelugatxe. Una vez en la orilla del mar tendremos que subir las 228 escaleras que hay hasta la ermita de San Juan (siglo X ); desde allí disfrutaremos de unas excelentes vistas; para de nuevo regresar a la orilla.

Retroceder 300 metros del camino anterior 3,6 kms.(11) tomar un sendero señalizado de fuerte pendiente que lleva a el Bar Restaurante Eneperi; y tomar una pista asfaltada con bonitas vistas al mar que lleva a la playa de Bakio 3,3 kms.(14,3). Atravesar el paseo de la playa y cruzar el río Estepona para continuar luego monte hacia arriba, pasar por la zona de acantilados del monte Azkarreta y llegar a la derruida ermita de San Fernando saliendo al Km 42 de la carretera que va a Armintza. Continuando por ella unos seiscientos metros llegaremos a un bonito mirador que domina prácticamente casi todo el recorrido realizado en la excursión donde daremos por finalizada la etapa 3,8 kms.(18,1).

Distancia total: 18.25 km
Elevación máxima: 286 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 1066 m
Total descendido: -810 m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *