Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Veteranos Bernedo a Laguardia

cbc-villafria-980x300

DÍA: 20/04/2016
DISTANCIA :
 16,5 kms.
DESNIVEL : + 852 m. / – 932 m.
TIEMPO :  5 h. 00´ / 5 h. 30´
HORA DE SALIDA: 06:30 Bixera.
COSTE: 12 €
Coste no federados: + 3 €  del seguro.

Badator berriz hilaren hirugarren Osteguna eta berarekin batera gure ohiko Irtenaldia.
Oraingo honetan Arabako lurretan izanen da. Bernedotik Laguardiara, gure Biasterira, hain xuxen. Kantabria Mendizerra zeharkatuz, Lautadatik Errioxara.
Bernedotik irtenda Okon Baselizara joko dugu, hortik berriz, pixka bat gorago dagoen “El camino de San Tirsora” bueltatzeko.
Orain, kilometro bat aurrerago, mapan Eskuin-Ezker markatua dagon puntuan bi aukera ditugu:
A) Kantabria mendi katearen azpitik,(oihana tartean, zuahitz itzaletan murgildurik), Lagran Leporaino joatea. Villlafría herrixka txiki ondotik pasata. Bide errexa eta polita.
B) Kantabria mendi zerraren gainetik. El Bonete, San Tirso eta Peña Leon leku ezagunak bisitatuz. Bide hau zenbait tokitan kontuz pasatzekoa da. Beraz, kasu eman.
Horregatik, hola estimatzen badugu bi taldetan abiatuko gera Lagrango Leporaino, hortik aurrera, Errioxara jaisteko denak alkarrekin bilduta.
Lagrango Lepotik bidea oso errexa da eta Laguardia baino ehen “La Hoya” deritzan herrixka prehistorikoa bisitatzeko aukera izango dugu.
Hemendik Laguardia, gure Biasteri, bertan dago.
Bazkaria, segur aski bertan egingo dugu. Batzuk komentatu dute Labastidatik bueltan pasa beharra dugula, baina Biasteri bertan, Jatetxe oso onak omen daude eta proba egin gabe, pekatu litzateke, gu bezelako “abentureruok alde egitea. Etxetik ekarri nahi dutenak, beti bezela. Irteera Bixeran, 6,30 minututan.

Bernedo a Laguardia

Pago Bernedo a Laguardia

 

Ya se acerca el tercer Jueves de este mes y con su llegada, nuestra excursión habitual.
Esta vez, como los días son más largos, transcurrirá por tierras de Alava. En concreto, de Bernedo a Laguardia, cuzando la Sierra de Cantabria. De la Llanada a la Rioja.
Saldremos de Bernedo para dirigirnos primero al santuario de Okon, un lugar interesante, para volver enseguida al “camino de San Tirso”, que hemos dejado un poco arriba.
Un kilómetro y medio más adelante, en el waypoint que figura en el mapa con el nombre “Eskuin-Ezker”, tendremos dos opciones:
A) Seguir por debajo de la Sierra y encima de la Llanada, por un camino que discurre entre bosques, pasando por el pueblecito de Villafría para llegar al Puerto de Lagrán. Un camino fácil y bonito.
B) Por encima de la Sierra de Cantabria. Por las crestas. Pasando por el Bonete, San Tirso y la Peña Leon.
Este camino en determinados es tramos es bastante delicado, por lo que requiere de cierto cuidado y atención. O sea que ojo.
Por esta razón y a juicio de lo que en ese momento se estime conveniente, podríamos transitar en dos grupos hasta el Puerto de Lagrán. A partir de este punto todos juntos otra vez, en dirección a Laguardia.
La bajada ahora es muy fácil y sencilal, pero antes de llegar a destino, pasaremos por el poblado prehistórico de la Hoya, para rendir visita al lugar.
Desde aquí a Laguardia queda ya solo un paso.
La comida la haremos con toda probabilidad en el mismo pueblo. Hay quien prefería Labastida, ya que volvemos por esa plaza.
Pero sabiendo que en Biasteri tenemos excelentes restaurantes sería un grave pecado que Beteranos-Aventureros como nosotros, nos escapáramos sin probar alguno al menos. Los que quieran traer la comida de casa, como de costumbre.
La salida en la “Bixera”, y como los días ya son más largos, para andar más tranquilos, a las 6 horas y media de la mañana.