Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Bidarte-Hendaia

La salida se efectuará desde el aparcamiento situado junto al río Uhabia, pasar el puente de la carretera general y atravesar la playa tomar un sendero en subida escalonada hacia zona urbanizada, a la altura de una pequeña ermita (San José) tomaremos un sendero para bajar a la playa de Parlamentia y en 1,5 kms. alcanzar el puerto de Getaria. Aquí, al final del paseo y al comienzo de la playa de Harotz Kosta coger un sendero ascendente hasta una carretera que nos llevará en paralelo a las vías del ferrocarril, girar hacia la playa de Zenitz , antes de llegar a ella tomar un sendero hacia una atalaya desde donde la podremos observar para luego bajar hacia ella tras cruzar un pequeño puente sobre el rio Baldaibaieta 1,5 kms. (3). Continuando por carretera en 500m .nos situaremos en la playa de Maiarkoenia ya en el barrio lohitzundarra de Akotz; varios campings en el entorno, después un poco más adelante tomar un sendero arbolado dejando a la derecha la playa de Lafitenia y en 2 kms.(5,5) llegar a la playa de Erromardi la cual la divide en dos el paso del rio Artxiloa.

En suave subida y tras 1 km. llegar a la Cruz de Artxiloa (WC y fuente) , tomar un sendero al principio y un paseo al final llegar a la ermita de Santa Bárbara desde donde divisaremos Donibane Lohitzune; Ziburu y Sokoa 2,7 kms. (8,2).

Bajaremos al paseo de la playa (Grande Plage) y llegar al puerto tras andar 2,4 kms.(10,6); cruzar el rio Urdazuri para llegar a Ziburu, pasaremos junto a la casa donde nació el compositor Maurice Ravel y siguiendo por la carretera llegaremos a Sokoa pasando junto a la playa Untxin y cruzando el río del mismo nombre, para tomar la carretera que sube al faro tras 3 kms. (13,6).
Una vez situados en el faro el camino seguirá paralelamente a la carretera de la Corniche hasta llegar al edificio Haizabia (antiguas colonias vacacionales de la SNFC) 5,1 kms. (18,7) tomar un sendero (embarrado en caso de lluvia) que bordea la costa hasta entrar en terrenos de la Abbadie dejando a nuestra izquierda su famoso castillo; una vez fuera del recinto bajar a la playa de Hondarraitz 3,5 kms.(22,2) y tras 400 m. por la playa salir al paseo llegando hasta el espigón de Sokoburu y desembocadura del río Bidasoa donde daremos por finalizada la etapa 2,5 kms.(24,7).

Distancia total: 24689 m
Elevación máxima: 48 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 593 m
Total descendido: -603 m
Descargar