Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Bustio-Andrin

Hace más de tres años comenzamos en un proyecto de recorrer la costa cantábrica y en nuestro punto de mira estaba la costa vasca; hoy es el día que tras comenzar en Las Landas pasar por Lapurdi; Gipuzkoa y Bizkaia y proseguir por la bella costa de Cantabria, nos metemos en la aventura de atravesar la extraordinaria costa de Asturias con su multitud de salvajes playas, acantilados, bellos pueblos, verdes praderas y sus típicos hórreos.

Nuestra primera etapa por tierras asturianas comienza nada más cruzar el río Deva desde el lado cántabro de Unquera al pueblo de Bustio (8 m.). Aquí tras pasar bajo las vías del ferrocarril y de la autovía tomar una pista ascendente por los barrios de la Texera y Salcea y llegar a una amplia zona de prados situada a una altitud de 160 metros, nos llevará a las ruinas del Monasterio de Tina y a la ermita de San Emeterio, más adelante llegaremos a las cuevas prehistóricas del Pindal y posteriormente al Mirador del Picu 6,1 kms.

Tras observar las vistas del entorno nos acercaremos al pueblo de Pimiango que dejándolo de lado pasaremos a la zona de la Ensenada de Mendía, con vistas de la costa por un lado y los Picos de Europa al otro. Siguiendo el camino bajamos a la carretera general N-634 caminando por ella durante un kilómetro y entretanto pasar sobre un puente donde podemos divisar la Playa de la Franca.4,2 kms.(10,3)

Una vez dejada la carretera, cruzar las vías del tren y llegar a los bufones y acantilados de Santiuste, que con una mar embravecida es un verdadero espectáculo. Siguiendo por el borde de la costa entre caminos y senderos de pescadores pasaremos por las playas de El Cobijeru y Buelna. Aquí se toma la “Senda Costera E-9”que nos acompañará hasta el final de etapa, pasando por la playa y pueblo de Pendueles 6 kms.(16,3).

Dejando el pueblo y siguiendo la E-9 entre verdes pastos se llega a la playa de Vidiago y más adelante a los bufones de Arenillas; tras superar esta zona la senda gira al interior para salvar la desembocadura del río Purón 6,8 kms.(23,1) que tras cruzarlo por un puente y caminar durante 1,9 kms. se llega a la iglesia del pueblo de Andrin (52 m.) donde finalizaremos la etapa.(25)

Distancia total: 25.24 km
Elevación máxima: 163 m
Elevación mínima: -8 m
Total ascendido: 1167 m
Total descendido: -1107 m