Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Cabo Peñas-Faro de Nieva

Finalizada la etapa anterior en Bañugues (El Monte), damos un pequeño
salto hasta el faro dado el poco interés que tiene su enrevesado recorrido.
Iniciamos el recorrido en el Faro del Cabo de Peñas (es el cabo más septentrional de Asturias y está situado en el Concejo de Gozón.). Partimos siguiendo un paseo hecho con maderas por borde del acantilado. En primer lugar veremos las islas de Sabín y la Erbosa. Siempre siguiendo el borde de la costa, llegaremos hasta una edificación de Telefónica 2,2 kms. Desde éste edificio, tomamos una pista más interior hasta un cruce a la derecha 0,2 kms. (2,4). Seguimos por esta pista hecha para tractores, paralela a la carretera y junto a la PR-AS-256 hasta el pueblo del Ferreru y los Telalles, para llegar a un mirador. 1,6 kms (4,0).

Seguiremos por Bocal, las playas de San Salvador y de la Cabaña, para llegar a la Playa de Verdicio. (Cruzarla con dunas). 2,7 kms (6,7).

Tomaremos al salir de la playa una pista que en una subida nos llevará hasta la carretera local GO-10, giraremos a la derecha por otra pista, pasaremos por encima de la playa de Aguilera y llegaremos al pequeño y bonito puerto de Llampero. 3,2 kms (9,9).
Desde el puerto se inicia una subida junto a unas casas colgadas en la ladera, para llegar a un prado con hierba. (ojo no se ve el sendero). Cruzar el prado durante unos 250 m. para coger la senda nuevamente. Seguir cruzando varias pistas de tractores hasta coger nuevamente la senda del litoral 1,3 kms (11,2).

Seguir por toda la senda (Algunos pasos se pueden librar por el campo interior.) y llegaremos hasta un edificio grande abandonado. (ojo perros) 1,3 kms. (12,5).
Pasando el Cabo Negro, bajaremos una senda en fuerte pendiente, hasta la playa de Xagó 1,5 kms. (14,0).

La larga playa de Xagó se puede cruzar bien por la arena o por un sendero alternativo un poco más interior (Ambos se juntan al final). 1,6 kms. (15,6).
A la salida de la playa, subiremos a una carretera que pasa por el bar Linares, una ermita y el pueblo de Nieva. Dejar la carretera y coger una senda a la derecha, que bordeando el acantilado y un entrante del mar, termina junto al Faro de San Juan de Nieva. 2,7 kms. (18,3)

Distancia total: 18.2 km
Elevación máxima: 107 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 742 m
Total descendido: -804 m