Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Cóbreces-San Vicente

Comenzar la etapa desde el parque situado junto al frontón de Cóbreces, y tomar la carretera que baja en un kilómetro a la playa de Luaña. Girar hacia la izquierda buscar una pista ascendente que lleva a Trasierra y antes de llegar al pueblo tomar a la derecha una pista entre pastizales que acerca de nuevo a la costa. Tras pasar algunas zonas de cierres de dichos pastizales, coger un camino que lleva al pueblo de Liandres; lo pasa por un costado y llega a la ermita de la Virgen de los Remedios en 5,8 kms.

Bajar unos 300 metros, llegar a la carretera general, caminar unos dos kilómetros pasando por Casasola y llegar a el puerto de Comillas en 3,3kms. (9,1). Subir unas escaleras y tomar un paseo que bordea la costa ; llegar a la carretera que lleva a San Vicente de la Barquera. Tomar una desviación al pueblo de Trasvia; dejando a la izquierda la “Universidad Pontificia”. y llegar en 2,8 kms.(11,9).

Atravesarlo para bajar de nuevo a la carretera y caminar durante dos kilómetros, pasar sobre la ria de La Rabia y dejar a la derecha el Parque Natural de Oyambre. Cruzar el puente sobre la Ria Capitán y girar hacia la extensa playa de Oyambre. Caminar sobre la arena unos 700 metros dejándola y tomar un “bidegorri” junto a la carretera que sube a Gerra 5,4 kms. (17,3).

Desde aquí comenzaremos a divisar San Vicente de la Barquera y al fondo los Picos de Europa, teniendo una preciosa panorámica de prados; costa y una larga playa de 3,5 kilómetros conocida como Playa del Sable de Merón. Acceder a la misma bajando por el “bidegorri” para andar 1.200 metros por la arena, si la marea y dos pequeños riachuelos que desembocan en ella lo permiten. Atravesar un pequeño bosque para llegar a la bahía, teniendo a la otra orilla la bonita población de San Vicente de la Barquera.
Caminar por la orilla de la desembocadura y llegar a la Playa del Tostadero en 3,8 kms.(21,1). Tomar la carretera que lleva al bonito Puente de la Maza que data del siglo XV con sus 32 ojos y más de 500 metros de largo construido en piedra. Justo en la otra orilla a pocos metros se encuentra la Estación de Autobuses donde finaliza la etapa en 1,3 kms.
(22,4).

Distancia total: 22.48 km
Elevación máxima: 89 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 452 m
Total descendido: -512 m