Decálogo de recomendaciones para federados y acalraciones.

Todas y todos queremos ir más rápido de lo que vamos, es normal, pero el objetivo fundamental del “Plan de desescalada” es conseguir que, manteniendo como referencia la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades de los respectivos Sistemas de Salud se puedan desbordar.

En este sentido, en la norma publicada hoy (Orden SND/388/2020, de 3 de mayo) se adoptan diferentes medidas destinadas a flexibilizar determinadas restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma en materia de comercio minorista, hostelería y restauración, práctica del deporte profesional y federado y la apertura de archivos.

Con respecto a las medidas de flexibilización relativas a la práctica del deporte profesional y federado, se establecen las condiciones concretas en las que se debe llevar a cabo la vuelta a la actividad deportiva profesional en esta primera fase.

Algunos aspectos que hay que tener en cuenta:

Regulación de la actividad física no profesional al aire libre (Paseos y deporte individual).

¿Cuáles son los requisitos para la práctica de la actividad física?:

Para personas mayores 14 años.
Actividad de deporte individual que no requiera contacto con una tercera
persona.
1 vez al día dentro las franjas horarias establecidas. Sin limitación de tiempo.

¿Qué lugares están permitidos?:

Cualquier vía o espacio público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes, dentro de los límites establecidos.
No se permite su práctica en instalaciones deportivas cerradas.
No se puede utilizar el vehículo motorizado o transporte público para desplazarse a realizar la actividad física.

¿Cómo se realizarán los paseos?

Se podrá salir en compañía de una sola persona conviviente en un radio no
superior a un kilómetro, respecto al domicilio habitual.

¿Cómo se practicará el deporte individual que no requiera contacto físico?

Se practicará de manera individual, salvo necesidad de salir en compañía y
dentro del municipio donde se resida.

¿Se puede practicar senderismo?

Sí, al considerarse una actividad deportiva no competitiva.

¿Qué requisitos deben guardarse para evitar contagios?

Como norma general, para este tipo de actividades se guardará una distancia
interpersonal de al menos dos (2) metros, respecto a terceras personas.
Se evitarán las paradas innecesarias.

¿En qué franjas horarias podrá realizarse el deporte individual y los paseos?

Mayores de 14 años de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 h.
Mayores de 70 años y personas dependientes (aun estando federadas) que requieran salir acompañadas de una persona conviviente, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 h.
Excepcionalmente, por razones médicas y por motivos de la conciliación, laspersonas podrán realizar la práctica de actividad física, fuera de las franjas horarias establecidas.

En municipios de población menor a 5.000 habitantes, no se aplicarán las franjas horarias, permitiéndose todas las actividades mencionadas en horario de 06:00 a 23:00 horas.

¿Y la actividad deportiva profesional y federada?

Las/los deportistas profesionales, podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dentro de los límites de la provincia en la que residan.
La duración y el horario de los entrenamientos serán los necesarios para el mantenimiento adecuado para la forma deportiva.
Acreditarán su condición con la Licencia deportiva emitida por la federación correspondiente o el certificado de deportista de alto nivel.
Las/los deportistas federados no recogidos en el párrafo anterior podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia.
Acreditarán su condición con la licencia deportiva emitida por la federación correspondiente.

Decálogo de recomendaciones para deportistas profesionales y federados:

1.    Cumple las normas. Lleva siempre tu acreditación, no salgas del municipio, si eres federado/a, o de la provincia, si eres profesional, y actúa con responsabilidad.
2.    Ten paciencia. Aunque hayas estado entrenando en tu domicilio, probablemente no se haya podido cumplir el principio de especificidad. Por eso, ten paciencia con las respuestas y adaptaciones que requiere tu cuerpo para regresar al estado previo al confinamiento. El regreso a la nueva normalidad puede llegar a asemejarse a una pretemporada.
3.    Confía en los/as profesionales. Tu preparador/a físico/a y tu entrenador/a están desarrollando, en coordinación con el servicio médico (si lo hubiera), la mejor planificación para que recuperes tu rendimiento anterior, al mismo tiempo que protegen tu salud.
4.    Disminuye el riesgo de lesión. Comparte tus sensaciones con tu preparador/a físico/a y tu entrenador/a para que, en coordinación con el servicio médico (si lo hubiera), puedan adaptar tu entrenamiento, haciéndolo lo más efectivo posible y disminuyendo el riesgo de lesión, protegiendo tu salud. No quieres volver a parar, ¿verdad?
5.    Dosifica tus ganas. Sigue las indicaciones de tu preparador/a físico/a y tu entrenador/a en relación con la frecuencia, intensidad y volumen del entrenamiento. El sobreentrenamiento puede volver a pararte y también te hace más vulnerable ante un posible contagio.
6.    Descansa. Duerme al menos 7 horas al día. Esto, además de ser importante para tu rendimiento, también es necesario para mantener tu sistema inmune en condiciones óptimas.
7.    Cuida tu alimentación. Recuerda que tu alimentación debe adaptarse a tu entrenamiento. Tu dietista-nutricionista es un/a aliado/a para hacer más efectiva y eficaz la recuperación de tu forma física y/o marcas.
8.    Pide ayuda. No tengas miedo de pedir ayuda a un/a psicólogo/a para afrontar las consecuencias que haya podido tener el confinamiento en tus emociones, tu motivación deportiva, tus miedos en relación con el rendimiento en competición, etc.
9.    Sé precavido/a. Según se vaya recuperando la nueva normalidad, es posible que se descuiden las medidas preventivas de higiene y seguridad. Por eso, incorpóralas desde el principio como nuevos hábitos dentro de tu rutina: distancia social, lavado de manos, posible uso de mascarilla, etc. Ten especial cuidado con las superficies de contacto compartidas.
10.    Evita contagios. Ante cualquier signo o síntoma de malestar que pueda ser sospechoso de un posible contagio, avisa a tu entrenador/a, y al servicio médico (si lo hubiera), para que se tomen las medidas necesarias protegiendo tu salud y la del resto de deportistas y personal del club que hayan podido estar en contacto contigo. No pongas en peligro tu salud ni la de los demás por tus ganas de seguir entrenando.