Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Gernika-Bermeo

Etapa prácticamente llana y costera que trascurre por el lado izquierdo de la Reserva Natural de Urdaibai con la que se finaliza el recorrido por esta bonita zona.
La salida será del puente Renteria y seguiendo por la orilla del río Oka y luego bordear las marismas y alcanzar la zona de una antigua tejería 5,4 kms. Continuar durante un rato por las marismas para luego cruzar las vías del tren y adentrarse en el municipio de Murueta. Coger la carretera general (acera) que pasa por el Ayuntamiento de esta localidad 1,9 kms.(7,3) y llegar al municipio de Busturia pasando por el barrio de San Kristobal donde se deja esta carretera y se toma un camino vecinal que lleva hasta la Torre de Madariaga (Centro de la Biodiversidad de Euskadi)1,3kms.(8,6).

Seguir por un camino vecinal que lleva a la playa de San Antonio 2 kms. (10,6) y después entrar en el termino municipal de Sukarrieta y cruzar el puente que lleva a la isla de Txatxarramendi 1,4 kms.(12) donde podremos contemplar unas extraordinarias vistas del entorno con la playa de Laida en la otra orilla así como el monte Atxarre (visitado en la travesía anterior) y la isla de Izaro enfrente.

Retroceder nuevamente y cruzar el puente llegar a un parque cruzar las vías del tren pasando por la playa de Toña y por su orilla continuar el camino y entrar en el término municipal de Mundaka pasando junto a la playa de Laidatxu 2,4 kms. (14,4) una vez en el aprovecharemos para recorrerlo detenidamente dada la vistosidad de este bello pueblo, pasando por la iglesia de Santa María;el casco antiguo junto al puerto y la ermita de Santa Catalina.

A la salida del pueblo cruzar la carretera general y tomar un camino ascendente y luego un sendero que lleva a una atalaya donde podremos divisar el pueblo de Bermeo; bajar hacia la zona urbana llegar al parque Lamera centro del pueblo 4,5 kms.(18,9).
Continuaremos por el puerto deportivo subir a un mirador y por el casco viejo ir a la salida del pueblo donde finaliza la etapa. 1,5 kms.(20,4).

Distancia total: 20.35 km
Elevación máxima: 76 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 419 m
Total descendido: -383 m