Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Historia

historia

El arranque oficial de la actividad de montaña en Irún se sitúa en paralelo a la constitución de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo el 18 de Mayo de 1924 en Elgueta ( Guipúzcoa ), donde se anota una participación de 22 montañeros Iruneses, que se inscribieron con el nombre de Real Unión Club, para posteriormente establecerse la sociedad Mendiko Adiskideak.

Es en la década de los años 30, cuando se vislumbra en nuestra ciudad que la afición a la montaña se va consolidando, precursores en aquellos años podemos citar a Pepe Aguinaga, a Alberto Campo que ya en 1934 participa en excursiones a Picos de Europa, Agustín Recarte, Santos Lecuona, Prudencio Quiñónez, Francisco Etxenike, Luis Boada, Muñoz, Pedro Arizmendi, Daniel Funez, etc.

Las inquietudes de todos ellos fructifican y es el 24 de Marzo de 1948 cuando se funda nuestra Sociedad de Montañeros Iruneses, reuniendo en la primera directiva a D. Luis Boada, como Presidente, Vice-Presidente a D. Daniel Funez, Secretario D. Jose Mª Alberdi Ugarte y Tesorero a D. Ramón Ceballos, iniciando su andadura con 20 socios, en el local de la Asociación de Cazadores y Pescadores del Bidasoa en la Calle Larrachipi 3 de Irún.

Refugio “Irungo Mendizaleak – Montañeros Iruneses”. Julián Manterola, Pedro Murga, Carmen Martínez, Ponte, Paco Etxenike, Gregorio Arzak, Joaquín Manterola, Luis Arocena, José Aramburu, Guillermo Krauss.

El futuro escudo de la sociedad lo diseña su presidente D. Luis Boada y lógicamente lo hace dando el mayor protagonismo en el mismo al relieve que configuran los picos más característicos de Irún como son la Peñas de Aya.

A partir de su creación el aumento de socios y su actividad es constante, cobran especial relevancia por su significado las siguientes actividades:
El 19 de Septiembre de 1948 se inaugura una fuente construida en la cima de Peñas de Aya, la montaña por excelencia del municipio de Irún, que abastece de agua a todos aquellos montañeros que acceden a la misma en cualquier época del año.

En Octubre de 1949 aparece el numero uno del boletín “ Montañeros Iruneses “ de difusión de actividades de la Sociedad, con una emotiva carta dirigida a los socios.

La década de los años 50, contempla la actividad de los socios en montañas de importancia con hechos relevantes: 1ª Ascensión del Naranjo de Bulnes de Francisco Etxenike y su hija Julita, suponiendo la de ésta la primera ascensión vasca femenina; 1ª ascensión del Mont Blanc en los Alpes Franceses para Daniel Funez y su hijo Javier en 1956, ascensión que sería repetida tres años después por Julita Etxenique con su esposo José Luis Martinez.

El número de socios alcanza la cifra de 284 al final de la década y el balance de actividades y actos es alto y resulta esperanzador para el futuro de la sociedad.

En el periodo de los años 60 la Sociedad adquiere un local propio situado en la calle Serapio Múgica nº 25-Bajo, que posteriormente sería ampliado hasta llegar a tener una superficie aproximada a 250 m2. Es en este periodo cuando la actividad de los socios se va desplazando al Pirineo y una fecha importante para la Sociedad es la del año 1968 que contempla la creación de la sección de esquí alpino.

En los años 70 se impulsa la Sociedad desarrollando nuevas e importantes actividades que culminan en la creación de la sección de Esquí de fondo en 1973, el Grupo de Alta Montaña en 1974, la sección de Esquí de Montaña en 1975 , La sección Infantil-Juvenil en 1976.

La década de los 80 se inicia con más de 700 socios, y se promocionan y desarrollan otras actividades deportivas relacionadas con la montaña: Espeleología, Descenso de Ríos de montaña, Bicicleta de montaña , Escalada deportiva. En paralelo se informatiza la Sociedad, se redactan nuevos estatutos y los locales donde se desarrollan todas las actividades indicadas pasan a ser propiedad de la Sociedad.

En 1998 la sociedad cumple su 50 aniversario. Esta efemérides fue conmemorada con distinta manifestaciones: La edición de un completo libro que se repartió a todos los socios, la celebración de una marcha de 12 horas, etc. Todas las actividades conmemorativas contaron con gran éxito y adhesión.

Inauguración del buzón de “Peña Rekarte”. Pedro Alegre, Enrique Martín, Jerónimo Lopez, Conchita Irazu, Paco Etxenique, Prudencio Quiñones…Este buzón se colocó en memoria de Goyo Rekarte, en la peña llamada ILUSTIETA.

Cobra especial relevancia en la publicación del libro el aporte fotográfico de gran cantidad de socios en el que se refleja la verdadera dimensión e importancia de nuestra sociedad, lo que le ha permitido llegar a su 50 aniversario con un amplio reconocimiento.

La llegada del 50 aniversario contempla una sociedad que como consecuencia de sus actividades y de la de sus socios se han generado unos logros deportivos que demuestran su buen hacer a lo largo de todos esos años. De toda estas actividades emergen las de algunos socios que por su importancia son dignas de reseñar:

En el marco de las actividades de montaña:
La primera ascensión para Euskadi y segunda nacional al pico Comunismo de 7.495 m en la cordillera del Pamir, protagonizada en 1981 por José Luis Sesma.

La primera ascensión nacional al pico Mustag Ata de 7.546 m en la cordillera del Pamir-China, igualmente protagonizada en 1985 por José Luis Sesma, con ascenso y descenso realizados íntegramente con esquís.

Este mismo socio realizará la primera ascensión nacional a la cima central de pico Shisha Pagma de 8.007 m , en 1986 y una doble ascensión al pico Cho-Oyu de 8.201 m. en 1988, ambas montañas en el Himalaya-Tibet.

En la década de los 80 la presencia de socios en montañas de Africa es continua, a destacar el primer descenso en Ala-Delta del pico Kilimanjaro de 5.895 m. en Kenia, siendo su protagonista Jorge Ibargoyen.

En 1993 es Jorge Mendia quien asciende a la cima mas alta de America del Norte, el monte Mc. Kinley de 6.193 m. aunque para entonces ya se ha ascendido en numerosas ocasiones, por varios socios a cimas de America del Sur, y entre ellas la de mayor altura: El Aconcagua de 6.959 m que ya contempla la ascensión de las dos primeras chicas: Mª Pilar Sada en 1994 y posteriormente Maika Torres.

En 1995 la expedición Bidasoa-Pamir organizada en el marco de la sociedad permite realizar la primera ascensión para Euskadi y segunda nacional al pico Korzenewskaya de 7.105 m siendo los protagonistas Mañolo Cañada, Gorka Obeso, Txema Sánchez y Jose Antonio Tomé, acompañados en sus actividades por Fernando Elizondo y Fco Javier Laguna.

Al llegar a 1998 ya se anota la presencia de diferentes socios en expediciones a seis de las 14 montañas de mas de ochomil metros entre ellos el Everest , en el año 2004 la presencia de los socios en estas grandes montañas se ha ampliado y ya son las montañas visitadas las siguientes: El Everest, Cho-Oyu, Lhotse, Makalu, Shisha-Pangma, Broad-Peak, Gasherbrun-2,

En el marco del Esqui dentro de sus tres facetas alpino-fondo y montaña también hay que destacar los logros deportivos algunos de sus socios:
Cristina Toledo campeona de España infantil de esqui alpino, en las modalidades Slalon y combinada en 1975 llegando a formar parte del equipo Nacional.
Ane Cruz Leonet campeona de esquí de fondo de España y Aragón en 1983.
Jose Luis Sesma con su ascenso con esquís de montaña al pico Mustag Ata de 7.546 m como ya se ha indicado.

Dentro de las actividades de Bicicleta de montaña, los grandes protagonistas deportivos son Txema Sánchez y Aintzane Egibar que en 1997 realizan la travesía de America del Sur de Norte a Sur a lo largo de 12.000 km.

La Sociedad en su 50 aniversario, tiene 1700 socios, y las actividades de la misma están asentadas, adicionalmente se ofrece a los mismos para apoyar las diversas actividades que se realizan prestación de material, equipos de montaña y esquí, servicio de biblioteca y cartografía, realización de cursillos de adaptación y especialización diversos, excursiones de esquí , senderismo, montaña ó escalada tanto invernal como estival, concursos de diapositivas de naturaleza y montaña, diferentes proyecciones, facilita la tramitación de Federados, asegura actividades, y ofrece un servicio de meteorología en montaña.

En el año 2001, la sociedad bajo la presidencia de Joseba Redondo aborda el proyecto de mejora y ampliación de sus instalaciones con la compra de un nuevo local que acoja además de las propias instalaciones dedicadas a la montaña la de una zona de actividad gastronómica. Se financia el proyecto con las cuotas y aportaciones de todos los socios, y el nuevo local sito en la calle Contracalle-2. bajo. de Irún es inaugurado el dia 24 Octubre del 2003.

Con el impulso de Joseba Redondo y sus equipo directivo las actividades organizadas por la sociedad siguen aumentando, destacando la organización de la travesía de los Pirineos por etapas en dos años (2001-2002), con una destacada participación que como media supone la actividad de unos cien montañeros por etapa, o las también travesías de montañas por etapas de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.

La entrada del año 2004 contempla a la sociedad de Montañeros Iruneses con un nuevo y moderno local en sus instalaciones, con 675 socios y a una sociedad llena de actividades relacionadas con la montaña y de enorme trascendencia para su futuro, y aquellas actividades importantes y pioneras de sus socios ya son actualmente mayoritarias, como por ejemplo las recientes ascensiones estos últimos años a montes como el Kilimanjaro o el Aconcagua, ó expediciones a montañas del Himalaya con dificultad técnica notable.

Pero todo esto ya pertenece a la historia más reciente de la sociedad.

La actual organización y planteamientos de la Sociedad permiten presentar nuestra pagina Web con los servicios puntuales y de noticias siguientes:

  • Servicio de tramitación y renovación de carnets de Socio, Federados en Montaña y Esquí.
  • Servicios de Biblioteca y cartografía.
  • Alquiler de material de montaña, alpinismo y esquí ( alpino, fondo y montaña).
  • Desarrollo de Cursos diversos relacionados con las actividades de la misma.
  • Senderismo , marchas , travesías, etc.
  • Montañismo, excursiones, salidas a montañas de la Península.Alpinismo con expediciones y ascensiones a montañas de Europa y otros continentes.
  • Esquí Alpino.
  • Esquí de Fondo.
  • Esquí de Montaña.
  • Escalada.
  • Descenso de cañones.
  • Bicicleta de montaña.
  • Meteorología que afecte a las actividades programadas.
  • Servicio gastronómico.