La salida se efectuará desde Hondartza a la altura del campo de Futbol y las pistas de Atletismo, seguir por el Puerto Deportivo hasta el puerto Refugio 2,1 kms . Subir hasta San Telmo y tomar la nueva GR121 que nos llevará al faro de Higuer 0,9kms.(3). Por un estrecho sendero en continuas subidas y bajadas pero con unas preciosas vistas al mar llegaremos a Artzuko Portua 3,4 kms.(6,4). Subiremos por el acantilado a una zona llana y herbosa que nos sitúa en la zona de Marla y en continuas subidas y bajadas cruzar tres riachuelos (Iturrain,Txortxipi,Martitxe) y llegar a la zona de Biosnar 3,5 kms.(9,9). Hasta este punto hemos venido caminando por la GR121 la cual la abandonamos momentáneamente para continuar por la ruta del Litotal y tras bajar a Burnizko Erreka y subir a la zona de Erantxintxabaleta, junto a una chabola derruida dejaremos definitivamente la costa y giraremos 90º para subir a una pista que pasando por Ixiruko Kuartela nos llevará hasta Goroskuntzeta 2,6kms. (12,5 ) donde nuevamente nos encontraremos con la GR121. Por amplia pista sin apenas desnivel pasar por Lekueta siguiendo por ella al final llegar a la zona de Gaztarrotz 3,5 kms.(16) habiendo dejado por el camino la variante de la GR121. Una vez finalizada la pista tomaremos un sendero que nos llevara hasta Zapelarri 0.6kms (16,6) curioso lugar donde nos encontraremos con una roca en forma de txapela, la cual parece dar el nombre a la zona.

Continuar por el sendero hacia Euzkimalda y al final nos encontraremos con una pista que baja a la costa por la zona de Azabaratza. Nosotros la tomaremos a la izquierda para pasar por la zona del antiguo campo de tiro que sale a la carretera pero un poco antes subiremos por un estrecho sendero hasta la carretera para evitar en lo posible acortar el recorrido por dicha carretera. Tomando la debida precaución en unos 200mts. llegar a la explanada y finalizar la etapa.2,8 kms.(19,4).