Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Ibarrangelu-Gernika

Comenzaremos la etapa desde el Polideportivo de Ibarrangelu. Tomar en principio una pista ascendente que pasa por varios caseríos para dejarla y coger un sendero que se adentra en zona boscosa hasta llegar a zona de pista que lleva al barrio de Garteiz; desde aquí y por zona boscosa seguir un sendero que lleva hasta Dantzaleku 3,5 kms. Aquí hay un cruce de caminos y el que debemos tomar para seguir la travesía el camino de la izquierda lo dejaremos momentáneamente para subir hasta la cima de Atxarre (312m) 0,7 kms.(4,2) donde se encuentra la ermita de San Pedro. Podremos admirar desde allí la magnifica panorámica de la Reserva Natural de Urdaibai y sus pueblos del entorno como Busturia; Sukarrieta; Mundaka; Bermeo; playa de Laida y cabo Matxitxako.

Volveremos hasta Dantzaleku para tomar el sendero que lleva a Kanala 3,4 kms.(7,6). Seguir por la carretera general durante unos 400m. para de nuevo introducirse en un bosque y tras un km. deja nuevamente en la carretera general; cruzándola bajar a la zona de marismas por donde caminaremos durante un rato hasta llegar a una zona de caseríos (pequeño parque infantil con fuente de agua) y nuevamente a zona de marismas donde podremos contemplar el molino de mareas de Ozollo para un poco más adelante llegar al Castillo de Artega (hoy día convertido en hotel) 5,7 kms. (13,3).

Siguiendo el camino dirigirse hasta el pueblo de Kortezubi 1,9 kms. (15,2) para de aquí iniciar una pequeña subida hasta la ermita de San Esteban y bajar a la zona de marismas tomar un camino de puentes y pasarelas de madera que va junto a la ría para llegar a el puente de Renteria (Gernika) donde finaliza la etapa 3,9 kms.(19,1).

Distancia total: 19.15 km
Elevación máxima: 307 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 656 m
Total descendido: -732 m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *