Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Jaizkibel-Donostia

Salir desde la zona próxima al km.6 de la carretera y tomar la GR121 que pasa por las inmediaciones de este punto pasando por el torreón de Xangaxi bajar por un pinar a la carretera cruzándola para tomar el nuevo itinerario de la GR121 que nos llevará junto al acantilado hasta la desembocadura del puerto de Pasaia. Seguir el paseo hacia el centro de Donibane 5,4kms. y coger la txalupa que cruza a San Pedro.
Caminar nuevamente hacia la desembocadura para tomar unas escaleras que nos llevarán a la carretera que va al Faro de La Plata 2kms.(7,4), dejar el camino de la GR121 y tomar un estrecho y empinado sendero (marcas amarillas) que nos bajará a la costa donde podremos observar la verticalidad de los acantilados en esta zona de la costa por donde caminaremos durante un buen rato, luego pasaremos a senderos más interiores cruzando dos pequeños puentes y pasar por un estrecho túnel de unos 80 mts.(linterna; no necesaria pero recomendable) que tras cruzarlo nos encontraremos con una bonita bahía (Illurgitu), la cual entre subidas y bajadas la bordearemos; en un corto recorrido coincidiremos con la GR121, tomaremos nuevamente un sendero y llegar a un edificio 2,6 kms.(10).

De aquí tomaremos un sendero de fuerte pendiente con varias subidas y bajadas para definitivamente empalmar con la GR121 y comenzar a subir hacia Ulia, tomando un sendero empedrado llegar a un mirador donde se divisa la costa y acantilados; posteriormente pasar junto a la fuente de Kutraia (no hay agua) 1,5kms.(11,5) más adelante nos situaremos en la zona alta de Ulia que da vistas hacia los acantilados de la zona de Mompas y Donostia. Comenzar a bajar a la zona de Gros llegando a la playa de La Zurriola 1,5kms. (13). Seguir recto hacia el Boulevard y llegar al paseo de la Concha para continuar hasta Ondarreta donde finaliza la etapa 3,8kms.(16,8).

Distancia total: 16949 m
Elevación máxima: 327 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 816 m
Total descendido: -1109 m
Descargar