Los sueños no tienen cima / Conferencia Palmera Montero

La diabetes tipo 1 de Susana nunca supuso un freno en su pasión por subir montañas. El largo tiempo de aislamiento, unido al importante esfuerzo físico que suponen estos ascensos

La diabetes tipo 1 de Susana nunca supuso un freno en su pasión por subir montañas. El largo tiempo de aislamiento, unido al importante esfuerzo físico que suponen estos ascensos e incluso la absorción más lenta de insulina en altura son, a priori, un obstáculo importante para este tipo de pacientes. Sin embargo, los avances logrados en el manejo de esta enfermedad a lo largo de los años han logrado que los diabéticos tipo 1 pasaran de afrontar una muerte segura a romper todo tipo de límites.

Susana tiene once años. Está asustada, encerrada en el box de un hospital. No entiende qué ocurre a su alrededor y todo es muy raro. Hasta que un médico anuncia a la familia que tiene diabetes. Entonces, su vida vuelve a comenzar. Los sueños no tienen cima es el relato de alguien que decidió torcer el brazo al destino y adaptar la enfermedad a su vida. A partir de los veinte años inició un camino empezando a viajar sin parar y aprendiendo a recorrer senderos cada vez más comprometidos, entrenando a la vez su diabetes. Junto con Carlos, su marido, se entregó con tesón a los desafíos deportivos, a vivir expediciones y a destinos inimaginables para una persona con su diagnóstico, a las aventuras en la alta montaña.

Susana Ruiz Mostazo (Tudela, Navarra, 1982) debutó en diabetes a los once años y con veinte se trasladó al País Vasco. En 2013 empezó a testar herramientas para las personas con diabetes en altitud en varios proyectos de alta montaña que la llevaron a Nepal, Kilimanjaro, Meru, Elbrus, Groenlandia, Toubkal o el Sáhara. También ha dado charlas contando sus experiencias en numerosas asociaciones de personas con diabetes. Actualmente es comercial de Exportación en el mercado francés de productos de ferretería y en sus ratos libres le encanta leer, la montaña, la playa, disfrutar con su perro Lagun y relajarse dando tranquilos y accesibles «paseos», siempre con su principal compañero de vida, su esposo.

Conferencia en el Espacio Palmera Montero 25 de noviembre a las 18:00