Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Ontón-Oriñón

Etapa con muy poco desnivel y muy asequible que trascurre totalmente en el término municipal de Castro Urdiales dado que todas las zonas por donde pasa son barrios ó pedanías y que permite pasar por las cinco playas de las que dispone. Comenzar en Ontón subiendo por un atajo hasta la carretera N-634, pasar por Saltacaballo y posteriormente dejar la carretera para tomar un sendero que baja a la playa de Dicido (Mioño).3 kms.
Pasar por el antiguo cargadero de mineral de Dicido para luego llegar a la zona de Cotolino con bonitas vistas a Castro. Desde aquí bajar a la playa de Brazomar 2,7 kms.(5,7) y caminar por un bonito paseo que nos llevará al puerto y a la iglesia de Santa María de la Asunción(XIII). Posteriormente llegar a la playa de Ostende 3,2 kms.(8,9) cruzarla y dejar la zona urbana para introducirse en una zona de prados y acantilados hasta llegar nuevamente a la carretera N-634 a la altura de Allendelagua 2,5 kms. (11,4). Caminar por ella durante 2,4 kms.(13,8) y a la altura de Cerdigo tomar un camino para entrar en zona de acantilados en principio y luego caminar entre verdes prados hasta llegar a Islares, bordeando la costa para ver la amplia desembocadura de la ria, con Oriñón a la otra orilla; Sonabia a la derecha y la Peña Candina enfrente (la cual la bordearemos y en parte la subiremos en la próxima etapa), para más adelante llegar hasta la playa de Arenillas (con marea alta desaparece) 4,5 kms.(18,3).

Esta zona con marea baja se forma una amplia y preciosa playa que conecta esta con la de Oriñon, pudiendo cruzarla en pantalón corto. Nosotros tomaremos la carretera N-634 hasta Pontarrón de Guriezo pasar el puente sobre el río Agüera y un poco más adelante tomar un camino por debajo del viaducto de la Autovía que nos lleva hasta Oriñón, y junto al final del camping y la carretera que va a Sonabia dar por finalizada la etapa; lo cual supondrá 3,9 kms. de carretera y 2,3 de pista haciendo un total de 24,5 kms.

Distancia total: 24.65 km
Elevación máxima: 174 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 747 m
Total descendido: -788 m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *