Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Ortiguera – Playa de Porcía

El recorrido lo iniciamos en el pueblo de Ortiguera. Éste pueblo es uno de los centros de población más importantes del Concejo de Coaña en el Principado de Asturias, está enclavado en la ladera de dos débiles vertientes que forman un valle, cuyo fondo da paso por un lecho de piedras a un torrente que conduce sus cristalinas aguas hasta una reducida playa, en donde se confunden con las impetuosas olas del mar Cantábrico que las baña.

El camino sube por unas escaleras entre casas colgadas en la ladera, para coger la carretera por la izquierda a Medal 1,6 kms. Iremos hacia la desembocadura del Río Pinto en la playa de A Figueira. Continuamos por la derecha pasando por el barrio de Loza y llegaremos a la Ensenada de Torbas, donde el Arroyo Esteler  forma una bonita cascada.2,9 kms (4,5).   A continuación se mete por un bosque de pinos, pasamos por el Barco y nos acerca a la Punta Salas, desde donde se ve la playa del Burro 2,2 kms (6,7). Después de varios cruces veremos el antiguo molino en el Arroyo de Miudes 900 m. (7,6).   Una corta subida por un estrecho camino nos llevará a una pequeña urbanización con varias  villas que las atravesaremos, para llegar a Castello 1,40 kms (9,1). El camino continua hasta la playa de Castello, cruza el Arroyo de Castello y pasa por encima de la playa de Cambaredo y playa de Pormenande para llegar al puerto del bonito barrio de Viavélez, parroquia de la Caridad, en el municipio de El Franco.5,4 kms. (14,5)                Aquí termina la Gr-9 desde Ortiguera a Viavélez y curiosamente vuelve a empezar otra vez la Gr-9 hasta Tapia de Casariego.(Pueblo que pasaremos en la próxima etapa).

Cruzamos el puente del Río Salgueiros y subiendo por una fuerte cuesta de hormigón en la vertiente opuesta, pasamos por encima de la playa de Monellos y otra con el nombre repetido de Torbas. Llegamos a la Punta de la Atalaya. (Vista de Cabo Blanco e Islas Dos Boix) 4,6 kms (19,1). Continuamos por el borde del acantilado, con preciosas vistas, para llegar al parking de la playa de Porcía 1 kms (20,1), y por un sendero en 400 m. saldremos a la carretera de la Roda. Giramos a la izquierda y en otros 200 m.  llegaremos al Mesón el Fornello, donde finaliza la etapa. (20,7).

Distancia total: 20785 m
Elevación máxima: 72 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 811 m
Total descendido: -779 m
Tiempo total: 05:41:47
Descargar