Después de comenzar nuestra travesía por tierras de Landas; Lapurdi; Gipuzkoa y Bizkaia llegamos a Cantabria teniendo la oportunidad de disfrutar en las próximas etapas de sus bellas playas y litoral.

Comenzar desde el Puente Colgante por el paseo que transcurre junto a la desembocadura del río Nervión; a los 600 metros entrar en Santurtzi cruzar las vías del tren y através de diversas calles llegar a la pista que asciende al monte Serantes ; para llegar a la zona de Los Llanos (222 m.) 3,9 kms. (fuente de agua). En este punto tenemos dos opciones; hacer cima como proponemos ó continuar la pista en principio y ancho camino después, manteniendo la altitud para luego empalmar con la bajada de la cima. En nuestro caso dejar la pista definitivamente e iniciar la subida, bordear un viejo fuerte para atacar la subida final al monte Serantes (451 m.) 1,2 kms. (5,1). En la cima se encuentra un fuerte de vigilancia y una torre de comunicaciones así como con un mirador donde podemos observar la magnitud del puerto de Bilbao. Seguir por el cordal y comenzar a descender hacia el puerto de Zierbena pero en un momento girar a la izquierda para llegar al barrio de El Valle (Zierbena) y subir al de La Cuesta donde se encuentra el Ayuntamiento 4,1 kms. (9,2). Tomar el cordal que sube a Punta Lucero (307 m.) 2,4 kms.(11,6). Desde la cima observar la precisa playa de La Arena a nuestros pies el comienzo de la costa cantabra y Castro Urdiales al fondo. Descender a el barrio de La Arena (Zierbena)2,2 kms.(13,8) cruzar una zona de dunas y playa; y llegar hasta el puente que cruza el río Barbadun. En la otra orilla el barrio de Pobeña (Muskiz); subir unas largas escaleras (119) tomar un bonito paseo por un antiguo trazado de un tren minero que bordea la costa a lo largo de cinco kilómetros y llegar al pueblo de Ontón ( Cantabria) donde finaliza la etapa. 7 kms.(20,8).