Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Pto. Lizarrusti – San Miguel de Aralar

Durante toda la travesía seguiremos las marcas rojas y blancas de la GR-20 Vuelta a Aralar.

Partiremos del ALTO de LIZARRUSTI (630 m.) por senda que llanea y llevando la alambrada a la izquierda, para luego descender y superar el barranco. Tomaremos altura en un paraje de carboneras para seguir por senda que ladea, y al llegar a una regata iniciaremos un descenso hasta alcanzar la carretera NA-120 y encontrarnos con el poste balizado de ARGINBURUETA (560 m.).

Iniciaremos una fuerte ascensión por ladera arbórea hasta llegar a Pipuletako lepoa. Desde el collado tomaremos una senda pasando por las askas de Ubezako ganbela y Irasagako ganbela. Después del cruce de Artabakar nos encontraremos con una borda que nos ofrece una mesa de madera. Iniciamos una subida hasta el paraje de ALTXORRATXTXIKI (860 m.).

Por pista semiherbosa llegaremos al cruce de Gañolarri, pasaremos un portillo de alambrada para dirigirnos hacia la balconada de Arakil por hayedo y entrar en una zona kárstica. El trazado serpentea por karst y al salir de la zona boscosa nos encontramos con el acceso de la cueva de Txapalardi a escasos 25 m. Estamos en la zona de ALGORRI (973 m.).

Abandonamos la pista para adentrarnos en el tramo de hayedo y hojarasca perdiendo altura sobre la ladera y alcanzar la parte baja de la hoya. Abandonamos el hayedo para encontrarnos con una zona de arbolado más bajo. Entre sendas de ganado salimos a las campas de UZTOKI (935 m.).

Pasamos el portillo y por pista realizamos un giro sobre el barranco. Vamos ascendiendo por el cordal hasta alcanzar en un raso la cima de Saldisgain. Iniciamos el descenso pasando junto a un roble que nos ayuda a bajar a las bordas de Uharte. Seguimos descendiendo para contactar con el camino que se dirige a la mina hasta el término de LUPERTA (870 m.).

Nos adentraremos en un pequeño valle ascendente dibujado entre roca, hayedo y hojarasca. El camino asciende con rapidez hasta el paraje de BURDINGURUTZE (1.086 m.). Primero por camino amplio y luego por senda zigzageante llegamoa a nuestro objetivo SAN MIGEL (1235 m.).

Son unos 16 kms con un ascenso acumulado de 1150 metros y un descenso de 550 metros y unas 5 horas y media.

Aquí podeir ver el recorrido que realizaremos.

Distancia total: 15.73 km
Elevación máxima: 1233 m
Elevación mínima: 545 m
Total ascendido: 1297 m
Total descendido: -685 m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *