Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Queiruas – Villar

Comenzamos la etapa en Queirúas (Concejo de Valdés) junto a la capilla de Santa Ana y por pequeñas carreteras asfaltadas que unen sus caseríos llegaremos a la Punta Santa Ana. Giramos a la izquierda y por diminuta senda en zona de maizales pasaremos sobre la playa de Ferrero, entramos en zona boscosa y dejando de lado la Punta de la Osa llegaremos al pueblo de Busto 3,5 kms. Aquí tomamos un precioso sendero homologado PR AS – 4 prácticamente llano a la orilla de los verticales acantilados y sobre unos verdes prados.
Desde Punta Arenoso hasta el faro y Cabo Busto disponemos de cuatro miradores y de las playas Serrón y Boxada el Vino bajo los acantilados.
Ya en el faro 2,1 kms. (5,6) tendremos la oportunidad de disfrutar del extraordinario paisaje que nos ofrece el entorno, pudiendo divisar en día limpio el Cabo Peñas y su isla Erbosa situados a una distancia de 50 kms.
Siguiendo bordeando el cabo por la parte occidental pasaremos por el mirador del Monte, el barrio de Caleya de Arriba y pasando por debajo de la autovía llegaremos a la N-632a, cruzaremos el puente sobre el río Esva y la dejaremos para tomar un sendero que trascurre junto al río que nos dejará junto al Restaurante Canero. 5,1 kms.(10,7).
Seguimos por sendero y pasamos bajo el impresionante puente de la autovía y llegar a la playa de Cueva, ascender a una atalaya para observar la playa.
Más adelante bajaremos a la playa de los Molinos, cuyo nombre se debe a dos antiguos molinos que junto a la playa existen. 2,9 kms.(13,6).
Ascendemos por sendero para llegar al barrio del Regatin (Barcia-Leijan), dejando el barrio entre pistas y maizales bajamos a la playa de Portizuelo y de hay subir al pueblo de Villar prácticamente unido a la capital del Concejo de Valdés que es Luarca donde daremos por finalizada la etapa. 4,2 kms.(17,8)

Distancia total: 17.88 km
Elevación máxima: 106 m
Elevación mínima: 5 m
Total ascendido: 514 m
Total descendido: -549 m