Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

San Juan de Nieva-San Juan de la Arena

Salimos de la Estación de Prácticos, en dirección a la desembocadura de la ría de Aviles, a los 500 metros girar e introducirnos en las dunas del Espartal, caminar unos 1.500 metros sobre una pasarela de madera que lleva al pueblo de Salinas (Concejo de Castrillón). Desde su paseo sobre la playa contemplar la inmensa playa de unos 3 kms. formada junto a la del Espartal. 2,6 kms.

Seguir por su largo y amplio paseo junto a la playa , pasamos junto al Museo del Ancla al aire libre Philippe Costeau.Un poco más adelante finaliza el paseo y por carretera atravesar un túnel y llegar a el pueblo de Arnao, edificios abandonados de la época minera y la playa de Arnao cercana a una edificación de antiguas minas hoy día museo.2,6 kms.(5,2).

Tomar la “Senda Norte Arnao-Bayas” que nos acompañará en gran parte del camino. Más adelante la playa de arena negra de Santa María del Mar en Piedrasblancas, siguiendo la senda por zonas de pasto llegamos a la playa de Bahinas 3,9 kms.(9,1).
Subir al pequeño pueblo de Linares (Concejo de Proaza), continuar subiendo por bosque, para bajar a la playa de Munielles. Subir por una estrecha carretera y cerca de San Felix de Bayas tomar una pista que baja por escaleras de madera y tierra a la playa del Cordial ó El Reguero.

Por senda subir a la punta de Vidrias (100m.) extraordinarias vistas del entorno; enfrente la isla La Deva, la de mayor superficie de la costa asturiana. 4,1 kms.(13,2).
Más adelante otros dos miradores, desde el último situado cerca del punto geodésico del Sable(115m.) podremos observar una espectacular vista del Playón de Bayas ó EL Sablón, que una vez en ella deberemos caminar unos 2,7 kms.

Bajar hacia el pueblo de La Pedrera y antes de llegar girar a la derecha para bajar por pista a la playa. El acceso a ella es por un corto sendero que tiene una fuerte pendiente y requiere bajar con cuidado.3 kms. (16,2).
Una vez pasar la Punta del Pozaco (según la marea para salvar esta punta obliga a subir al mirador por fuerte pendiente de escaleras) estamos en la playa de Los Quebrantos, la ria de San Esteban y a la vez desembocadura del río Nalón. Por el paseo llegamos a San Juan de la Arena donde finaliza la etapa.4,7 kms.(20,9).

Distancia total: 21.06 km
Elevación máxima: 119 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 710 m
Total descendido: -704 m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *