Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Veteranos Mendizales 22/10/2015

Ya se acerca la hora de abrirle camino a la travesía que todos los meses nos hemos propuesto institucionalizar los “jóvenes-jubilados” de Irún y alrededores.
Este mes la cita será el día 22 de Octubre. La razón? Es que la tercera semana de este mes buena parte de los “habituales” de esta excursión estarán en Mallorca, recorriendo la Tramontana.

Por ello pedimos perdón al resto de compañeros, esperando que se entienda el motivo. La travesía será por la zona del Urederra recorriendo sus vistosos paisajes.
Hemos barajado dos recorridos, (os adjuntamos sus mapas correspondientes), y nos hemos decantado por el segundo, porque es más corto y parece más interesante. El segundo se queda a la espera.

Saldremos de Baríndano, (560 m), y nos dirigiremos a San Martín de Améscoa. (Unos 5 km., entre árboles, la mayor parte del recorrido).

Desde aquí, (670 m), emprendemos la subida a los Rasos de Urbasa. Pasamos por encima de las antenas del “Repetidor” y por el “Camino Primitivo” entramos en las praderas de Urbasa. (950 m).

Después de andar unos 5-6 km,. nos plantamos en el conocido “Balcón de Pilatos” por sus espectaculares vistas. Cerca de aquí está el portillo de bajada del enorme paredón que constituye este balcón sobre el valle de Améscoa y por ahí nos encaminaremos a las fuentes o nacederos del Urederra, para ir recorriendo y disfrutando del recorrido.
A la salida de este precioso laberinto solo nos queda el descenso a Bakedano.
En total unos 18 km. de largo con un ascenso acumulado de unos 680 m. No es una etapa dura, por el contrario es una etapa goxua y espectacular.

 

 

La comida como otras veces; el que quiera traerá su comida de casa y el que quiera, tendrá la opción de un menú en un restaurante de los preciosos pueblos de alrededor.

Animo jóvenes-veteranos y a la montaña.

Opción 1º

Distancia total: 18.35 km
Elevación máxima: 960 m
Elevación mínima: 540 m
Total ascendido: 857 m
Total descendido: -818 m

Opción 2º

Distancia total: 19.92 km
Elevación máxima: 1055 m
Elevación mínima: 515 m
Total ascendido: 949 m
Total descendido: -1033 m