Zabaldika – Ardanaz 20/01/2018

Esta etapa sustituye a la anteriormente prevista debido el mal estado del recorrido (nieve acumulada y barro) dicha etapa a sido sustituida por esta otra que va a una menor altura y evitaremos la nieve acumulada, ademas del mal estado de los caminos.

DÍA: 20/01/2018
DISTANCIA: 14,0 kms.
DESNIVEL: +460 m. / – 297 m.
TIEMPO: 3 h. 00´ / 3 h. 15´.
HORA DE SALIDA: 7:00 Bixera.
COSTE: 13 €

Partimos del merendero de Zabaldika, en el paraje de Zubialdea. Descendemos al asfalto, giramos a la derecha y pasamos por un pequeño túnel bajo el trazado de la actual carretera. Avanzamos junto al río en dirección Irotz. Hacemos un pequeño tramo hacia el este y luego giramos hacia el norte, siempre con la referencia del río Arga a la derecha. En un cruce continuamos de frente y llegamos al final del parque fluvial. Cruzamos por carretil, giramos a la derecha y pasamos por el puente de Iturgaiz para acceder a Irotz.

Cuando llegamos a la iglesia del pueblo giramos 180º y tomamos una calle que, pronto, se transforma en pista de asfalto y que se conoce como Camino a Mendi. Ascendemos por la ladera del monte y obviamos 2 desvíos. Atravesamos una puerta de hierro y continuamos. Después de varias curvas pasamos un descansillo de unos metros; un poco más adelante nos encontramos con una bifurcación. Tomamos el que continúa subiendo.

Llegamos a las cercanías de una instalación de antenas y, tras una curva muy cerrada, llegamos al portillo. Una vez alcanzamos el punto más alto comenzamos a llanear dirección este. Pasamos una puerta de hierro y entramos en el municipio de Egüés. Descendemos entre pinos y, en una curva cerrada, nuestra senda confluye con una pista más amplia. Seguimos por la derecha en ligero ascenso y en seguida conectamos con otro camino que ataja la curva de la pista. Giramos a la derecha y avanzamos por la ladera oriental de Erbaluz. Con un merendero a la izquierda ganamos un cambio de orientación en las laderas y vemos de nuevo la cuenca de Pamplona. Ignoramos una senda a la izquierda y descendemos hacia Alzuza.

Salimos a una zona despejada y encontramos una bifurcación. Tomamos el ramal izquierdo y, tras una curva, vemos Alzuza. Una vez en el pueblo nos encaminamos hasta el museo Oteiza y, situados en el atrio, con la entrada a la derecha, vemos cómo el carretil traza varias curvas para llegar a la parte baja. Se puede también atajar por las escaleras de piedra que bajan en línea recta. En las inmediaciones de una caseta tomamos un sendero que comunica con la instalación. Avanzamos por suelo hormigonado dirección este y, 60 metros después, el camino pasa a ser de tierra. En una curva desembocamos en una pista más ancha y giramos a la derecha. Atravesamos varios campos y llegamos a la clínica Ubarmín. Tras ella continuamos la pista de hormigón. Salimos al carretil de acceso al pueblo de Elcano y lo tomamos a la derecha. Bordeamos los terrenos de la clínica y nos acercamos a una urbanización de chalés. En una rotonda conectamos con el paseo del Cerezo que discurre entre tapias. Al final del mismo hay una escalera, por la que descendemos hasta la calle Tangori. Giramos a la izquierda y avanzamos hasta llegar a un parque infantil. Giramos entonces a la derecha, cruzamos un vial y nos encaminamos hacia el casco viejo de Egüés.

Dejamos la iglesia a la izquierda y giramos a la derecha para tomar el carretil que conduce al cementerio dirección sur. Atravesamos la carretera NA-150 por un puente elevado y llegamos al polígono industrial. En una rotonda tomamos el carril de la izquierda para descender y cruzar el río Urbi por un puentecillo. Ganamos altura por un carril hormigonado dirección oeste hasta alcanzar una bifurcación. Tomamos el ramal izquierdo y ascendemos paralelos a la verja hasta llegar junto a una puerta del campo de golf. Giramos casi 180º y subimos con gran pendiente. Llegamos al collado Kapana y conectamos con una pista que tomamos a la izquierda. Atravesamos un pequeño barrio y salimos a la carretera NA-2315, por la que subimos lo que queda hasta el pueblo de Ardanaz.