Etapa preciosa, por la naturaleza, paisajes y pueblos, y plenamente montañosa. Afrontamos hoy dos ascensos significativos: el primero es moderado, con 235 metros de desnivel en subida; el segundo, ya en Navarra, es la subida al Puerto de Otsondo, más largo y pronunciado, sobre todo en sus tramos iniciales, y con un desnivel en subida de 475 metros. A través del Puerto de Otsondo pasamos del valle de Urdax al de Baztan.
Inicio conjunto de la etapa larga y la corta.
Salimos del parking donde nos deja el autobús por la acera de la derecha y enseguida empezamos a ascender hasta llegar al Col de Pinodieta. Tomamos una pista por la ladera del monte Erebi y descendemos hasta la entrada de Ainhoa. La atravesamos por la calle principal. En un par de kilómetros llegamos a Dantxaria, barrio de Ainhoa y a Dantxarinea, barrio de Urdax. Una vez pasada la antigua garita de la aduana tomamos a la derecha dejando toda la carretera y zona comercial a la izquierda y vamos por un sendero. Salimos brevemente a la NA-4402 y tomamos a la izquierda por el barrio Iribere, cuna de Genaro Fagoaga. Pasamos delante de su casa donde hay una exposición de tallas de madera y llegamos a Urdax.
Aquí termina la etapa corta y el autobús espera a los que no deseen continuar.
Sin cruzar el puente que nos lleva al centro de Urdax, tomamos a la izquierda y ascendemos por una pista de hormigón. Al llegar a Otsondotipi seguimos recto ya por pista de tierra hasta alcanzar el alto de Otsondo con su merendero. Nada más cruzar la carretera se toma una pequeña salida a la derecha y se inicia el descenso hasta Amaiur.
Comida
Comeremos al terminar la etapa. Iremos a Erratzu.
Opción a) Comida en restaurante. Menú a elegir en el momento de apuntarse: ensalada mixta o alubias, ajoarriero o carrilleras, postre y café.
Precio: 20 € (El pago se efectuará en el mismo restaurante. Se ruega llevar el dinero justo)
Opción b) Llevar vuestra comida.
Opción C): Hay un par de bares donde poder comprar bocadillos o tomar un café.