24-28 de Julio Pirineos, Puente de Santiago

Nos vamos a Pirineos en Julio entre los días 24 y 28 de Julio aprovechando el puente de Santiago, la salida se realizara el dia 24 por la tarde a las 17:00 horas y así podremos aprovechar los 4 dias para caminar por la zona.

Nos vamos a Pirineos en Julio entre los días 24 y 28 de Julio, la salida a pirineos se realizara el dia 24 por la tarde a las 17:30 horas y así podremos aprovechar los 4 dias para realizar 4 salidas.

Las inscripciones están limitadas a 24 personas, ya que es la capacidad que tiene el refugio del club que será donde nos instalaremos cómodamente esos días.

La idea es desplazarnos en furgonetas alquiladas por el club, el contacto de dicha salida es Julio I. así que si tenéis que contactar con él para cualquier duda se podrá contactar en el teléfono del club 633 934 333. Los desayunos y cenas estarán organizadas para todos los días por el Club, entre todos serviremos y recogeremos, para las comidas cada uno que lleve lo que crea necesario. El precio final de la salida vendrá dado por el número de participantes en la misma.

Para la inscripción previa a la salida se deberá realizar una inscripción de 80 €, tendrán preferencia los socios y abonados de montañeros, a partir del día 29 de Mayo Erlaitz y Euskalduna. Aquellos que se quieran inscribir y no sean de ninguno de estos clubes abonarán un 10% xtra.

Nota: No se permitirá realizar la salida sin estar federado, las etapas están pensadas para ir a un ritmo tranquilo. Es necesario para la salida llevar saco sábana o saco.

La preservar se podrán realizar desde el lunes 20 de Mayo a las 18:00.

Dia 25 de Julio.

Distancia: 17,27 km
Desnivel positivo: 1.196 m
Altitud máxima: 2.150 m
Tiempo calculado: ±8:30 H

Sarasé (2179 m)-Puyas Lanas (2099 m)-A Loba (2047 m), desde Ermita de San Bartolomé de Gavín.

El cordal del Sarasé es una zona poco visitada, al igual que sus hermanos del Bachesango, Toronzué y Mondeniero.

En esta ocasión pasaremos por tres cumbres situadas en el mismo cordal, el más occidental de los cuatro que se desgajan de la vecina e imponente Sierra de Tendeñera.

Subiremos inicialmente por un bonito camino en el bosque de coscoja para salir a una zona más despejada y, al llegar a una pista que tiene un banco hecho con lajas de piedra, giraremos hacia la izquierda. Esta pista nos llevará hasta el refugio de Los Sarrios (bien cuidado y con muy buenas vistas sobre las altas montañas del Sobrrepuerto).

A partir de aquí, hay que ir remontando duras pendientes por tascas y bosque hasta alcanzar el cordal principal. Entonces ya estamos sólo a 150 m de desnivel por debajo del Puya Lanas, primera cumbre de la ruta.

Del Puyas Lanas (2099 m), por el mismo cordal, nos plantamos enseguida en el Sarasé (2179 m), con magníficas vistas en todas las direcciones.

Seguiremos el cordal en dirección norte por una pequeña senda en la ladera oriental hasta alcanzar el Puerto de Gavín. Desde este enclave alcanzamos en poco tiempo la vecina cumbre de A Loba (2047 m) y regresaremos al Puerto de Gavín.

Desde este Puerto hay que seguir bien el track ya que hay bastantes sendas que nos pueden llevar a la confusión. De todas formas, hay que alcanzar un pequeño collado herboso u hombro. Y de ahí, para abajo, atravesando algún barranco y poco a poco, por tascas alcanzaremos el dondo del Barranco del Infierno y el refugio o cabaña de La Fueba, también en muy buen estado como para pernoctar.

La bajada lógica sería por la pista que se inicia en este refugio, pero nosotros, en una curva de 180 grados nos salimos de ella y fuimos en busca de una antigua senda, muy bonita y muy bien trazada que por un bosque maravilloso y varios barrancos nos situó prácticamente en el camino de subda, a media hora de baja hacia la ermita y vehículo.

Es una ruta muy variada en cuanto a paisajes, ya que disfrutaremos tanto de bosques como de cordales y crestas con ambiente más alpino. El Barranco del Infierno es de los que no hay que perdérselo, especialmente su parte alta, bajo las impresionantes paredes de la Sierra de Tendeñera y del Sabocos.

Dia 26 de Julio

Distancia: 19,00 km
Etapa corta: 17,500 KM
Desnivel positivo: 1.442 m
Altitud máxima: 2.160 m
Tiempo calculado: ±9:00 H

Villanúa – Bacún Sur – Bacún Norte – Punta Espata

Partimos de Villanúa dirección a la Punta de la Selva pasando junto al Dolmen de las 10 campanas antes de coronar la Selva de Villanúa. Cuando salimos del arbolado, divisamos el Bacún Sur y su vertice geodésico 2114m. Ascendemos sin senda hasta coronar obteniendo grandes panorámicas; cresteando dirección norte llegamos al mayor de los Bacunes, el Bacún Norte 2195m.

Descendemos hasta el Cuello de la Espata 2041m para ascender a la Punta Espata 2205, retorno por el mismo sitio. Toca descender valle abajo sin senda hasta el Refugio libre de la Espata, vamos descendiendo por frondosos bosques, pasamos por la Fuente del Paco y regresamos a Villanúa.

Dia 27 de Julio

Distancia: 21,500 Km
Desnivel positivo: 1.248 m
Altitud máxima: 2.195 m
Tiempo calculado: ±8:30 H

Integral cumbres Sobremonte (11) desde Aso de Sobremonte: Burrambalo, Petruso…

Preciosa ruta circular integral por los cerros, Puntas y Picos que conforman el valle de Sobremonte :Aso de Sobremonte, Yosa de Sobremonte y Betés. La ruta no reviste dificultad alguna, transita por bosque de pinos al principio y al final y por cresta herbosa con maravillosas vistas a la Sierra de Partacúa, Sierra de Tendereña, macizo de las Argualas, macizo del Vignemale…

Comenzamos el recorrido el Aso de Sobremonte, el motivo de empezar y acabar ahí es porque tiene un parking para unos 5-6 vehículos al lado de un parque con mesas para poder comer, donde dormimos la noche anterior con la furgoneta. De ahí por un bonito y cuidado sendero vamos a Betés donde comenzamos a subir por pista al principio y por sendero por bosque de pinos después hacia la primera de las 11 cimas de la jornada, Punta Cerruza.

Salimos al cresterio las vistas hacia la Partacúa nos dejan sin habla. Ahí comienza el cordal herboso que nos llevará hasta el punto más alto del día, la cima del Petruso (2198m), pasando por el Faceras, Burrambalo, Sarrataclau y las Peñas de Aso. Continuo sube y baja. De ahí seguimos el cordal hacia el Sur que nos llevará a la cima de la Punta de Icun que da nombre a la Sierra que nos lleva haciendo cimas de bajada hasta el Pico Lucas, para de allí retroceder 200 metros para tomar la GR15 que nos llevará al punto de inicio por otro bonito sendero por bosque de pinos.

En definitiva, circular de las de recordar.

Dia 28 de Julio

Distancia: 19,500 Km
Recorrido corto: 17,000 km
Desnivel positivo: +1.190 m
Desnivel recorrido corto positivo: +850 m
Altitud máxima: 1.922 m
Tiempo calculado: ±7:30 H

Satué-barranco de las gargantas-Oturia-Ermita sta.orosia-Isún de basa-gr-16

Después del barranco de las Gargantas hasta subir al pico Oturia, en la zona del Puerto de Santa Orosia hasta llegar a la ermita y después de la ermita hasta llegar a la senda que baja hacia Isún de Basa han sido las zonas donde no hemos seguido el sendero al cien por cien.***

Salimos de la carretera SC-22199-03, dejando el coche en un espacio que hay a unos 500 metros de coger dicha carretera.

Enseguida llegamos al sendero GR-16 que nos lleva hasta Satué, municipio de Sabiñánigo. Observamos la iglesia parroquial de San Andrés (siglo XI), declarada como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 1982.

A continuación cogemos el sendero PR-HU 5, que sube por el barranco de las Gargantas. En la parte de arriba se cruza el barranco en varias ocasiones y llegamos al GR-16.1, camino de Yebra-Santa Orosia, que dejamos muy pronto para subir monte a través al pico Oturia (1921m).

Desde la parte alta del pico hay unas vistas espectaculares de los Pirineos y de los alrededores, 360º.

La bajada la hacemos hacia el SE, por el cordal hasta bajar al refugio San Cocobá, junto a una fuente con el mismo nombre. Seguimos tramos por pista y monte a través hasta llegar a la ermita de Santa Orosia, su refugio y la fuente; dejando a un lado el puerto de Santa Osoria.

Desde aquí cogemos el sendero PR-HU 4 que nos lleva hasta Isún de Basa, el cual tampoco desmerece la pena por las vistas.

Una vez llegamos a Isún de Basa cogemos el sendero GR-16 que nos va a llevar muy cerca del lugar de salida.