17/10/2022 1 – ESKAS – ARRANBIDE

Artikutzako guardetxetik abiatuko gara (649), PR-Gi 1007 bidea hartuko dugu eta, metro gutxira berriz ere Oiartzungo lurretan sartuko gara.

CARACTERÍSTICAS                                       Opción corta

DISTANCIA :             16,1 km.                            12,8 km.

DESNIVEL   :          + 520 m. / -1100 m.           +300 m. / -880 m.

TIEMPO       :              5 h.

Salir desde el parking de la Casa del Guarda de Artikutza (649), tomar la Pr-Gi 1007, a los pocos metros entrar nuevamente en terrenos de Oiartzun, dejar la Pr y tomar una pista descendente de firme herbáceo y poco uso de unos tres kilómetros. Se llega a un cruce, donde se da la opción de hacer el recorrido corto que supone 12,8 km.

El recorrido largo sigue en descenso y se llega a la conocida como Ermita de Berdabio, que en realidad es un caserío, el cual se cruza por una serie de puertas.

Bajar hasta el canal de agua que va a la central de Berdabio, el cual no lo utilizamos dado que no tiene las suficientes garantías para transitar por él, cruzarlo y tomar un sendero cerrado bastante perdido hasta llegar al río Añarbe, cruzarlo por un puente de madera un poco maltrecho y junto al caserío no habitado y también llamado Berdabio, tomar una pista que lleva a la Central Hidroeléctrica de Berdabio (208).

Aquí comienza la subida fuerte de la etapa, que en escasos 900 metros debemos superar un desnivel de 170 m. Una vez superado, nuevamente coincidimos con el recorrido corto que será común hasta el final de etapa.

Continuar por una pista en suave ascenso durante dos kilómetros, hasta el cruce con la pista que sube al collado entre el Zaria y el Munanier.

Girar a la izquierda en descenso hasta el caserío Okillegi y cercano a él la central del mismo nombre.

Cruzamos el río Añarbe y pasamos a terrenos nuevamente de Goizueta, caminamos hasta llegar al collado de Urraide (187) que está justo sobre el túnel que da acceso al Pantano de Añarbe, por el cual pasaremos al inicio de la próxima etapa.

Aquí, se toma un sendero que va junto al canal de agua de la Central Hidroeléctrica de Arranbide. Superado el canal, nos acercamos hasta la pantalla del Pantano de Añarbe, obra que se puso en marcha en el año 1977, para ver desde un lateral la cabecera de la presa.

Desde aquí, bajamos hasta la carretera que une Hernani con Goizueta donde se da por finalizada la etapa.

EZAUGARRIAK

DISTANTZIA: 16,1 km.

DESNIBELA: + 520 m / -1100 m

DENBORA: 5 ordu.

Bide motza
DISTANTZIA: 12,8 km

DESNIBELA:  +300 m / -880 m

PRa utzita, beherantz egiten duen belarrezko bide bat hartuko dugu, gutxi erabiltzen dena, eta hiru bat kilometro egingo ditugu. Bidegurutze batera iritsiko gara. Handik abiatzen da bide motza (12,8 km).

Bide osoa egiteko, beherantz jarraitu behar da Berdabioko ermita delakora iritsi arte. Egiatan, baserri bat da, eta zenbait ate gurutzatu behar ditugu bertatik pasatzeko.

Berdabioko zentralera doan ur-kanaleraino jaitsi. Ez dugu erabiliko, ez baitu berme nahikorik bertatik ibiltzeko. Kanala zeharkatuta, bide aski galdu bat bilatu beharko dugu Añarbe ibairaino jaisteko. Berdabio izena daraman beste baserri abandonatu batean dagoen zubi kaskarretik zeharkatuko dugu ibaia, eta Berdabioko Zentral Hidroelektrikora doan pista bat hartuko dugu (208).

Hemen hasten da etapako igoera gogorra: 900 metro eskasean 170 metroko desnibela igo beharko dugu. Behin gora iritsita, etaparen amaierara arteko ibilbide komunarekin elkartuko gara berriro.

Bi kilometro egingo ditugu igoera arin batean, pista batean, Zaria eta Munanier arteko lepora doan pistaren bidegurutzera iritsi arte.

Ezkerrera egin behar da, beherantz, Okillegi baserrira eta ondoan dagoen zentralera iritsi arte.

Añarbe ibaia zeharkatuko dugu eta berriz ere Goizuetako lurretan sartuko gara. Oinez jarraituko dugu Urraideko lepora iritsi arte (187). Añarbeko urtegira doan tunelaren gainean dago eta hurrengo etapa hasieran tunela honetatik pasatuko gara.

Hemen, Arranbideko zentral hidroelektrikoaren kanalaren ondotik doan bidexka hartuko dugu. Kanala gaindituta, Añarbeko urtegia ikusiko dugu. 1977an eraiki zen obra hau, eta albo batetik presagaina ikusiko dugu.

Handik, Hernani eta Goizueta lotzen dituen errepidera jaitsiko gara. Bertan amaitzen da etapa.

Bazkaria – Comida:

Baieztatu gabe. Inguruko Jatetxea

Sin confirmar. Restaurante del entorno.