13/04/2024 ITSASO ARTEAN / ENTRE MARES. ETAPA 6 ALMANDOZ – OLAGUE

DISTANCIA/DISTANTZIA : 18 km DESNIVEL/DESNIBELA :+630 m.-500 m
TIEMPO/DENBORA : 5,5 h.

ETAPA CORTA/ETAPA LABURRA: CARRETERA DE BELATE – OLAGUE/ BELATEKO ERREPIDEA
DISTANCIA/DISTANTZIA : 13 km.
DESNIVEL/DESNIBELA :+200 m.-400 m
TIEMPO/DENBORA : 4 h

Salida etapa larga
Salimos de Almandoz y continuamos por la vieja carretera unos 700 metros más. Al llegar a una curva cogemos a la derecha y continuamos el ascenso por una pista pavimentada. Después de un tramo boscoso salimos a la carretera durante 150 metros y la abandonamos por la derecha cruzando un paso canadiense. Bosque a través alcanzamos de nuevo la carretera 500 metros más arriba, donde se encuentra la Venta San Blas. Subimos por una pequeña pista y volvemos a cruzar la carretera, entramos en el bosque, subimos por el bosque Larrondo y recorremos el hayedo del monte Arluz.
Descendemos ligeramente durante medio kilómetro. (Salida etapa corta) Setecientos metros más adelante abandonamos el bosque para entrar en una zona despejada, donde alcanzamos la cota máxima. A los 10 minutos cruzamos una pista y prestamos atención en ese punto. Tras el montículo de la izquierda se encuentra la ermita de Santiago.
Empezamos a descender. Durante un breve tiempo coincidimos con la GR11. Entramos en la divisoria de la cuenca atlántica y la mediterránea y, tras cruzar el portillo que hace de muga entre los valles de Baztán y Ultzama, serpenteamos por la calzada hacia el hospital de Santa María de Belate, del siglo XII. El Padre Germán señala la carta episcopal de 1378, en la cual el obispo de Bayona don Pedro d’Oraich relató: “Infinitos hombres se perderían y morirían en dichas montañas y bosques, sobre todo en el período invernal… a no ser por la hospitalidad, alimento, auxilio y guía que presta el Hospital gratis y con largueza a todos los viandantes que por allí transitan” (Km 9,8).
Rápidamente cruzamos el río Ultzama, recién nacido en esta misma vaguada y que va a desembocar en el río Arga al lado de Pamplona. La pista que atraviesa el hayedo es clara durante un trecho, pero luego se difumina y debemos prestar mucha atención a las flechas amarillas. El itinerario cruza durante un par de kilómetros los parajes boscosos de Loiketa y Mendiburu. La senda finalmente da paso al bucólico paisaje de pastizales y descendemos hasta Lantz.
Salimos de Lantz por la carretera, dirección N-121 A acompañados por el río Eltzarrain o Mediano, y posteriormente seguimos por un camino que surge de frente. Nada más cruzar la regata Beltx , caminamos por un sendero estrecho bordeando dos fincas. En cuanto se ensancha llegamos a una carretera. Tomamos a la derecha, pasamos debajo de la N-121 A y entramos en Olague atravesando la calle principal en toda su longitud hasta llega al frontón.

Etapa luzearen irteera
Almandozetik irten eta errepide zaharrean aurrera egingo dugu 700 bat metro. Bihurgune batera iritsita, eskuinera egingo dugu, eta gora gero, pista zolatu batean. Basoan ibili ondoren, errepidera irtengo gara eta 150 metro egingo ditugu bertatik, eta eskuinetik utzi, langa kanadar bat zeharkatuta. Basoa zeharkatuta, errepidera irtengo gara beste behin ere 500 metro aurrerago, San Blas bentan. Pista txiki batetik igoko gara, eta errepidea gurutzatuko dugu. Larrondo basoan sartuko gara eta gora egingo dugu, Arlutz mendiaren pagadian barrena.
Aldapa behera arinean ibiliko gara kilometro erdiz. (Etapa laburraren hasiera) Zazpiehun metro aurrerago, basotik irtengo gara eta zabalgune baten sartu. Bertan lortuko dugu kotarik garaiena. Hamar minutu geroago, pista bat gurutzatuko dugu. Adi hemen: Ezkerreko muinoaren atzean Santiago ermita dago.
Beherantz hasiko gara. Tarte batez, GR11rekin bat egiten du gure ibilbideak. Atlantikoko eta Mediterraneoko isurialdeak bereizten dituen urmugan sartuko gara eta, Baztan eta Ultzamaren arteko muga markatzen duen ataka pasatuta, sigi-saga egingo dugu galtzadan behera, XII. mendeko Belateko Santa Maria ospitalera iristeko. German abadeak 1378ko Pedro d’Oraich Baionako apezpikuaren gutun bat aipatzen du: «Ezin konta ahala gizon galdu eta hilko ziratekeen mendi-baso horietan, batik bat neguan, ospitaleak doan eta eskuzabaltasun handiz ematen dituen ostatu, jan-edan, laguntza eta argibideengatik ez balitz» (9,8 km).
Berehala iritsiko gara Ultzama ibaira, ibar honetan bertan sortu berria. Argarekin bat egiten du Iruñe ondoan. Pagadian barrena doan pista argia da hasieran, baina gero lausotzen eta lausotzen doa, eta oso adi ibili beharko dugu, gezi horien bila. Ibilbidea basoan zehar dabil kilometro pare batez, Loiketa eta Mendiburu deritzen parajeetan. Azkenean, larre zabal batzuetara irteten da bidea, eta beherantz egingo dugu, Lantzera.
Errepidean barrena irtengo gara Lantzetik, N-121A-rako bidean, Eltzarrain ibaiaren ondoan. Ondoren, aurretik irteten den bidea hartuko dugu. Beltx errekastoa zeharkatu eta berehala, bi finkaren arteko bidezidor estu batean egingo dugu aurrera. Zabaltzen denean, errepide batera helduko gara. Eskuinera egingo dugu, N-121A-ren azpitik pasatuko gara eta Olaguen sartuko.

Comida
Comeremos al terminar la etapa. Iremos a Doneztebe. No se va a reservar restaurante. Cada uno es libre de hacer lo que considere más conveniente.

Bazkaria
Etapa amaitzean bazkalduko dugu, Donezteben. Ez dugu jatetxerik erreserbatuko. Norberak erabaki dezala zer egin nahi duen.

Ordutegiak – Los horarios del bus:
Behobia (Autobideko Zubiaren azpian) (Debajo Puente Autopista) 7:05 h
Etxalarko Bentak 7:15 h

Se ruega puntualidad.

OHARRA: Etapa amaieran autobusera igotzeko oinetakoak txukun eduki behar dira. Aldatzeko
arropa eta oinetakoak eramatea gomendatzen da, batik bat euria ari badu.
NOTA: Al acabar la etapa hay que subir al autobús mínimamente con calzado limpio. Se
recomienda llevar una segunda bolsa de deporte con calzado y ropa para cambiarse
especialmente si es un día de lluvia.

Tarifa:
Bazkideak eta abonatuak: 17 € Socios y abonados: 17 €
Gainerakoak: 20 € Resto: 20 €

Gogoratu: Ezinbestekoa da federatuta egotea.
Recordatorio: Es imprescindible que todo el mundo esté federado.

Izena emateko azken eguna/ Ultimo día de inscripción:
Bulegoan: 24/04/10ko 20:00ak baino lehen.
Oficina: 10/04/24 antes de las 20:00 h.
Webgunean: 24/04/10ko 18:00ak baino lehen.
Web:miércoles 10/04/2024 antes de las 18:00 h

Cualquier socio/abonado que llame posteriormente para apuntarse al tlfno. móvil del Club 633 93 43 33, se arriesgará a presentarse en la parada y esperar a que haya sitio en el bus.

Cualquier socio/abonado que llame posterior al miércoles para borrarse, deberá hacerlo antes de las 20:00 h. del jueves al tlfno. móvil del Club 633 93 43 33 . Si no es así perderá el coste del bus, independientemente del motivo o causa.

El precio de la salida es de 17 € para los socios y abonados de Irungo Mendizaleak y de los Clubes convenidos, que son, Erlaitz y Euskalduna. El resto abonará 20 €.