Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Bakio-Gorliz

La etapa comienza desde el mirador de la carretera que va a Armintza donde finalizó la etapa anterior situado a una altitud de 270m., desde este punto permite acometer con más tranquilidad la subida a la cota más alta realizada en todo el recorrido de la costa que es el monte Jata (598). Caminar durante unos 200 metros por la carretera que va a Armintza y tomar una amplia pista en continuada subida que tras 3,5 kms. nos sitúa en la cima del Jata desde donde podemos contemplar unas excelentes vistas de la costa.
Desde la cima retroceder 600 metros y tomar una pista que en continuos zig-zags y cruces de caminos lleva a la carretera que va a Maruri-Jatabe 4,2kms.(7,7) y caminando durante 400 metros por ella tomar un camino en el barrio de Sarakoetxe (Lemoiz) que lleva por pistas bastante deterioradas debido a las talas de eucaliptus hasta la cima del monte Urizarmendi (297) tras caminar 2,2 kms.(9,9). Comenzar a descender cruzando diversidad de pistas para llegar a el barrio de Armintza (Lemoiz) con su pequeña playa y puerto. 2,8 kms.(12,7).

Ascender nuevamente a través de diversas pistas a la cima del monte Ermua (282) 3,1 kms.(15,8) desde donde podremos observar bonitas panorámicas de la costa. Desde este punto el resto del recorrido transcurre entre pastizales y acantilados, pudiendo divisar en principio el faro Billano y la isla del mismo nombre; una vez allí 1,5 kms.(17,3) tomar una pista en principio y un sendero después para poder observar desde el primer mirador las ruinas del fortín de Azkorriaga (siglo XVIII) ,luego pasar por otros tres miradores situados sobre los acantilados con excelentes vistas del litoral como la playa de Gorliz; Plentzia ; Barrika y llegando a la playa en Astondo podremos observar las “dunas petrificadas” únicas en toda la costa vasca. Ya sobre la bahía de Gorliz y junto a la playa caminar por un paseo pasando junto al Hospital de Gorliz (antiguo Sanatorio Marino); primer edificio del estado construido totalmente en hormigón armado a principios del siglo XX) para llegar a la rotonda y zona de parking donde finaliza la etapa 3,5 kms.(20,8).

Distancia total: 20.99 km
Elevación máxima: 588 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 1036 m
Total descendido: -1311 m