Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Veteranos Mendizaleak 14 de Diciembre.

lizarreta

DÍA: 14/12/2016
DISTANCIA :
 15,88 kms.
TIEMPO :  5 h. 30´ / 6 h.
HORA DE SALIDA: 7:00 Bixera.
COSTE: 13 €.
Coste no federados: + 3 €  del seguro.

Este próximo miércoles, 14 de Diciembre, iniciaremos la nueva etapa “en común”, retomando la idea del año pasado, de recorrer caminos de la “Guipuzoa recóndita“, caminos poco transitados pero no por ello menos bellos e interesantes.

Saldremos de Ormaiztegi y después de visitar al histórico y hoy día abandonado puente sobre la vía férrea, diseñado y construído por Eiffel, nos dirigiremos al poco visitado pueblo de Itxaso. A la derecha habremos dejado las esculturas de Nestor Basterretxea sobre el muro del pantano de Arriaran.

En Itxaso visitaremos la portada románica de su Iglesia y subiremos a la Ermita de la Virgen de KIZKITZA, advocación, que da nombre a tantas de nuestras jóvenes. Seguiremos sin grandes subeibajas, pasando por la pequeña cumbre de Beotegi y el collado de Atxurzaga, hasta el punto que en el mapa figura como Ezker. Aquí nos dividiremos en dos grupos, los mas fuertes, por la derecha ascenderán al Izaspi, con unas vistas magníficas sobre el valle del Urola y la costa, y los menos bravos seguirán por la izquierda hasta dar con el camino que desciende del Izaspi.

Los dos Grupos nos encontraremos en la singular Ermita de la ANTIGUA, ya en Zumarraga.

La ermita de Santa María (La Antigua) está considerada como la catedral de las ermitas vascas. Se cree que la iglesia se construyó sobre un antiguo fuerte defensivo del siglo XII. Los primeros indicios de la iglesia datan del año 1366 y fue parroquia de Zumarraga hasta 1576.

Este monumento forma parte de la Ruta de los Tres Templos de Tierra Ignaciana, junto a los santuarios de Loiola y Arantzazu. El día 2 de julio, con motivo de la festividad de Santa Isabel, se baila la conocida Ezpatadantza de Zumarraga en la misa mayor.

La comida en algún Restaurante de Zumarraga. El Restaurante Bide-Bide, en el Centro de Interpretación de la Antigua tiene un magnífico menú a 12 Euros, pero no existe acceso rodado al Santuario para autobuses y no podríamos cambiarnos de ropa. Lástima.

La salida a las 7 h, en el lugar de costumbre la “Bixera” de Irún.