Irungo Mendizaleak
Aficionados a la Montaña

Xivares-Bañugues (El monte)

Finalizada la etapa anterior en la playa de Poniente de Gijón, damos un pequeño salto dado el poco interés paisajístico y el tráfico rodado del puerto del Musel para comenzar la etapa en la playa de Xivares.

Esta preciosa  etapa está encuadrada  en la comarca del Cabo Peñas, comenzando  en la playa de Xivares (Concejo de Carreño).

Una vez dejada la playa y su cercana urbanización llegamos a la Vía Verde del Tranqueru (antigua vía del FEVE) que va junto al acantilado y sobre la playa del mismo nombre.  Actualmente se encuentra en parte cortada debido a obras tras un derrumbe.  La alternativa es tomar un sendero con 80 metros de desnivel  y bajar de nuevo a la Via Verde. Tras cruzar el tercer túnel  llegar a la playa de Carranques (WC) 3,7 kms.

Bordeamos por sus acantilados junto a la  abandonada “Ciudad de Vacaciones de Perlora” y pasamos por la playa de Huelgues.  Más adelante llegamos a la playa de la Palmera, el puerto y el pueblo de Candás capital del Concejo.

A la altura del puerto tomamos un camino que nos lleva a una atalaya con bonitas vistas, atravesamos un bosque y llegamos al faro de San Antonio.4,1 kms.(7,8).

Pocos metros más adelante nos encontramos con un parque y fuente de agua. Seguimos bordeando la costa y bajamos a la Playa de San Pedro en Antromero, salimos de ella y continuamos por los acantilados hasta divisar de cerca la bonita bahía que forma el entorno del pueblo de Luanco, capital del Concejo de Gozón.

Ya en el pueblo pasaremos por la playa de la Ribera 5,8 kms.(13,6), sus bonitas calles y edificios junto al mar, la Casa del Reloj, iglesia de Santa María y playa de La Marina.

De Luanco se toma la Senda Peatonal del Norte que trascurre  cercana a la costa.    En la distancia visualizamos  las extensas y verdes praderas cercanas al Cabo Peñas y sus grandes acantilados al fondo. Llegamos a la playa de Bañugues 6,4 kms.(20).

Caminando por la playa en el tramo que la marea  permita, salir a la carretera Go-1 seguir por la acera durante unos 300 metros y tras dejarla entrar por sendero de pastizales que junto a los pequeños acantilados nos llevará a Bañugues (El Monte) donde finaliza la etapa 3,4 kms.(23,4)

Distancia total: 23.48 km
Elevación máxima: 122 m
Elevación mínima: 2 m
Total ascendido: 900 m
Total descendido: -834 m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *