1/ 12 / 2018 Areso-Besabi Conjunta con Erlaitz

En esta cuarta etapa del proyecto Iruña – Donosti, saldremos desde el cruze de la carretera de Areso NA- 4014 y de la NA-1320 / NA-170 que une Leitza con Berastegi.

Distancia total: 23.00 km

Cruz Roja 6: 45 h
Irun Bixera 7:00 h
Ventas 7:05 h

En esta cuarta etapa del proyecto Iruña – Donosti, saldremos desde el cruze de la carretera de Areso NA- 4014 y de la  NA-1320 / NA-170 que une Leitza con Berastegi.

La etapa anterior finalizó dentro del pueblo de Areso; pero dado que la hora de salida coincidirá con el amanecer y al ser una carretera muy estrecha trataremos de evitarla, por lo que quitaremos 1,7 kms. que tampoco tienen mayor aliciente.

Nada mas salir (448) tomaremos la Via Verde del Plazaola por la que caminaremos a lo largo de 13 kms. en suave descenso hasta llegar a la antigua estación de Olloki (230).

Conviene  llevar linterna dado que hay túneles con poca iluminación.

Una vez que dejamos la Via Verde subiremos por el bosque a través de pista y luego senderos hasta la cima del monte Zaburu (781).

Hay opción de bordear la cima y salir entre el collado (678)que une el Zaburu y el Onddo ahorrando un desnivel de cien metros.

Desde el Zaburu caminaremos por bonita zona de verdes praderas con extraordinarias vistas, y con unos pequeños desniveles entre 70 y 90 metros, entre las cimas del Onddo (784) y Adarra (820).

Desde la cima del Adarra evitaremos la bajada tradicional, por ser una bajada poco agradable y bastante sinuosa.

Tomaremos otra alternativa que baja por el pastizal y transcurre entre las cimas del Arlegor (izquierda) y Abantalli (derecha) mucho mas agradable  y con mejores vistas.

Llegaremos a una pista que en un kilómetro nos llevará hasta el Restaurante Besabi, donde finaliza la etapa.

En este restaurante no hay opción de comer en el interior, dado que lo tienen completo incluido el bar.