14 al 16 de Junio Benasque-Aneto

Salida dividida en dos Etapas.

Viernes día 14 saldremos de Irun con destino Benasque a las 16:00 h.
Sábado día 15 subida al Aneto desde Hospital de Benasque.
Domingo día 16 Circular del Valle de Benasque.
Hora prevista de salida a Irun 15:00, llegada a Irun 20:30.
Coste de la salida: 85 €.

Sábado 15 Aneto:

Hora de salida 06:00 AM Benasque. (dependerá de la hora de llegada a Benasque)
Tiempo previsto de la salida: 9 horas.
Ruta: Hospital de Benasque-Basurta-La Renclusa-Aneto (I/ V por el mismo camino).
Distancia: 21,57 Km
Desnivel: +1990 / – 1990
Llevar linterna ya que empezaremos a andar casi de noche.

Excursión magnifica sin gran dificultad técnica. Se ha de prever el uso de crampones en junio a partir de 2500m. Saldremos pronto por la mañana salida prevista de Hospital de Benasque 06:30 para evitar subir con pleno sol, lo que dificultaría la subida. Con una buena condición física y subiendo a +/- 300m de desnivel positivo por hora, la subida se realiza sin grande dificultad. Desde el Refugio de Renclusa, hay una subida importante, hasta llegar al Portillón Superior, seguido luego de una transversal hasta llegar a la subida final que lleva a la cima del Aneto. Para el puente de Mahoma (unos 15m, justo al final antes de llegar a la cima) en esta zona tendremos que pasar poco a poco ya que seguramente seamos un grupo números.29

Nota: El track es aproximado.

Distancia total: 22.57 km
Elevación máx: 3406 m
Elevación min: 1739 m
Total ascenso: 1990 m
Descenso total: -1989 m

Domingo 16

Hora de salida 08:00 AM Benasque.
Tiempo previsto de la salida: 5 horas.
Ruta: Benasque – Cerler – Cascadas de Ardonés.
Distancia: 15,00 Km
Desnivel: +801 / – 801

Empezamos en el pueblo de Benasque por una calle sale enfrente, al otro lado de la carretera general, de la oficina de turismo. Aquí iniciamos la subida a Cerler, señalizada y balizada, por un fantástico bosque que nos llevará unos 3,5 kilómetors y 400 metros de desnivel.

En la salida de Cerler (zona de las piscinas) se inicia la senda que nos conduce inicialmente a la Ermita de San Pedro Mártir y que más adelante nos llevará hasta el Barranco y río Ardonés. Remontamos el barranco por una senda, con precaución, pudiendo admirar las otras dos cascadas que a nuestra izquierda nos van recibiendo. Alcanzamos el final de la senda justo debajo de la cascada de Ardonés.

Aquí nos mojaremos seguro y disfrutaremos del fantástico espectáculo de este salto de agua. Aquí tenemos una alternativa que sería cruzar el puente y que con cuidado nos pasa al otro lado del Barranco por donde regresaremos. Este track hace el cambio en un puente que anteriormente pasamos ya que el de la cascada resultaba peligroso. Una vez enlazada la PR la seguimos disfrutando de unas excelentes vistas de las Tucas de Benasque. En el waypoint de “opción senda”, nosotros tomamos una pista que da algo más de rodeo, pero se puede seguir un sendero muy poco marcado que en línea recta nos enlazará con el track unos metros más adelante. Alcanzamos de nuevo la población de Cerler y tomamos unos metros la carretera que baja a Benasque para desviarnos posteriormente por un sendero balizado llamado “camino de herradura” y que nos devolverá a Benasque.

Bonita ruta interesante sobre todo en la zona boscosa de ascenso a Cerler y el tramo de las cascadas.

Nota: El track es aproximado.

Distancia total: 15.16 km
Elevación máx: 1785 m
Elevación min: 1132 m
Total ascenso: 801 m
Descenso total: -796 m