6º Etapa de la Ruta de los Kontrabandistak Erratzu-Etxalar

Hora: 7 h.
Tiempo: 6.1/2
Desnivel: 1000 m.

Saldremos de Erratzu y los primeros 10 o 15 minutos, caminaremos por la carretera NA 2600 hasta Bozate, barrio de Arizkun conocido por su historia agote y seguir a la derecha hasta la parte alta del barrio, hasta la ermita de San Miguel. Desde este punto caminaremos combinando tramos de pista con estrechos senderos hasta llegar al bonito pueblo de Amaiur, cruzaremos Amaiur en sentido ascendente hasta Pilareko ermita para coger una pista  a la izquierda y tras cruzar el arroyo Aramea por un hermoso puente de piedra, en suave ascenso, entre prados, se llega a la carretera que une Elizondo con Otxondo junto al restaurante Mendialde. En este punto, picoteo y cafecito para coger fuerzas y afrontar, los exigentes cuatro kilómetros (650 m. de desnivel ) que nos separan del monte Alkurruntz, ( 934 m.).

Los 15 kms que nos quedan desde Alkurruntz, hasta  Etxalar, caminaremos por pistas y senderos sin demasiada dificultad y casi siempre en sentido descendente y durante varios kilómetros por la GR11 pasando primero por Aizkorko lepoa ( 750 m.) para bajar a Eskisariko lepoa ( 505 m. ) paso de la carretera de Orabidea . Desde Eskisariko seguiremos por la GR 11, cruzaremos la carretera asfaltada que une Etxalar con Zugarramurdi para seguir de frente  y pasar muy cerca de la subida a Oriski / centinela. Pocos minutos más adelante , dejaremos la GR11 para jirar a la izquierda y por pistas ir bajando, durante 4 kms, hasta Etxalar.