Distancia :21,4 km
Desnivel: +1519/-1462
Tiempo: 6h30-7h.00
(En caso de bordear los montes Artzetagone 960 m. y Leugnate 1000 m.el desnivel positivo se reduciría a 1310m)

Hora de salida:

Hondarribia:6:40
Cruz roja:6:50
Bixera:7:00
Ventas:7:05

Saldremos de las afueras de Lemoa junto a la carretera N240 salida Gandarias(80m)por un camino asfaltado durante 2km entre caseríos y chalets bastante bonito,el cual dejaremos para adentrarnos (PUERTA METÁLICA)en un prado en sentido ascendente el cual desemboca en un cercado que tendremos que pasar de uno en uno y caminar así durante unos 300m para llegar al barrio Elorriaga (240m).entramos en un bosque de pinos que siguiendo un sendero nos lleva a un camino ancho y cómodo que nos lleva al barrio Aramotz (tres casas) (540m) aquí cogemos un sendero de montaña por el cual llegamos a la ermita San Ignacio (majada pastoril) (620m) aquí en principio la idea es parar unos 15 minutos para almorzar.

Reanudamos la marcha por camino pedregoso que cuando termina se convierte en un sendero poco definido (700m) por el cual llegamos a un bosque ,terminado el cual llegaos a la campa de MUGARRIETA KOLANDA (790m) desde donde vemos nuestro trofeo (MUGARRA) una vez sacado unas fotos i disfruta de los montes del duranguesado volvemos a la campa donde junto a un poste indicativo cogemos a la izquierda en subida y tomando en ese momento la decisión de subir las dos tachuelas (artzetagone 969 m y eugnate 1000m)0 seguir la pr y bajar a MAÑARI donde tendremos el autobús y bares.para los que quieran en el autobús tomaremos nota para saber quienes quieren bocadillo y encargarlos. Nos comentaron los del restaurante (ERREKONDO) que no hay ninguna pega para los lleven la comida de casa.