18 / 07 / 2019 14ª ETAPA: APERREGI – ONDATEGI

Cruz Roja: 06:50
Bixera: 07:00
Ventas: 07:05

En nuestro caminar siguiendo la ruta de Matxin Berrobi, en esta etapa subiremos primero a las Peñas de Oro, donde se sitúa el santuario de la Virgen de Oro, patrona del valle de Zuia. A continuación bajaremos a Domaikia, encerrada en un valle entre Oro, Badaia y Arrato, para seguidamente subir a la sierra de Arrato. La cruzaremos en busca de la antigua ermita de San Victor, y después bajaremos al pueblo de Zaitegi después de cruzar la autovía de Vitoria a Altube. Unicamente nos quedará llanear entre los robledales del valle de Zigoitia, en la vertiente sur de Gorbea.

En el pueblo de Aperregi (625) nos dirigiremos hacia la iglesia y tomaremos la pista que sale del pueblo con dirección E. En el primer cruce giraremos a la izquierda y enseguida a la derecha, comenzando a subir hacia el bosque situado bajo las peñas. El camino remonta la acentuada pendiente para llegar a un claro donde podemos observar gran parte del valle de Zuia. Seguiremos subiendo por los rasos llegando al poco rato al Santuario de Ntra. Sra. de Oro, monasterio de gran veneración en todo el valle de Zuia. Por detrás del Santuario subiremos la pelada ladera que pasa por un pequeño collado y llega enseguida a la cima de Atxabal (888) que tiene una estupenda vista de Murgia y sus alrededores. Para bajar volveremos unos metros sobre nuestros pasos siguiendo la pista que gira primero a la izquierda y después a la derecha. Dejaremos la pista y bajaremos la ladera, primero entre árboles y luego por hierba hasta una pista. La cruzaremos y seguiremos bajando por un camino que nos lleva hasta la pista de la cumbre. La seguiremos ladera abaja para llegar al pueblo de Domaikia, pequeño pueblo escondido entre los montes de Oro, Badaia y Arrato. Lo cruzaremos de un lado al otro girando a la derecha al final del pueblo, y pasando entre las construcciones de una granja comenzaremos a subir hacia la sierra por terreno boscoso. En los siguientes cruces tomaremos a la derecha primero y luego a la izquierda para remontar la fuerte pendiente de la sierra de Arrato. En un alto vamos girando levemente hacia la derecha y después de un pequeño descansillo y cruzar una pista, subiremos sin camino entre algunos arbustos y sobre todo zona despejada hasta la cumbre de Armikelo (888), casualidad de la misma altura que el Atxabal.

Para el descenso giraremos dirección N bajando hasta una pista y seguiremos por ella a un amplio

collado donde volveremos a subir a otra loma que nos llevará a la cima del Mojón de Arrato (887).

Saldremos de ella dirección N por toda la loma y al llegar a un cruce tomaremos a la derecha bajando por todo el cordal entre rasos, roquedos y algunos árboles. Continuaremos por el cordal de Arrato que con pequeños desniveles alcanza un inapreciable collado desde donde subiremos la corta ladera que nos deja en la cumbre de San Victor (772), también llamada Arratobe. Volveremos al collado anterior y giraremos totalmente a la derecha para coger la pista que por un hermoso bosque nos llevará hasta el pueblo de Zaitegi después de pasar por debajo de la autovía de Vitoria a Altube. Sin entrar en él seguiremos dirección NE y en la primera curva saldremos hacia la izquierda para alcanzar otra pista. Continuaremos por ella un tramo y nuevamente en una curva tomaremos a la izquierda un camino que entre zonas sin sembrar continúa dirección NE. Tras varios giros alcanzaremos una granja y una pista en mejor estado que nos llevará hasta el pueblo de Ondategi (580) después de 5 h de recorrer la Sierra de Arrato y las estribaciones del macizo de Gorbea.